Por llegar la primera tormenta invernal; el domingo se esperan los efectos en estos estados
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se prevé descenso de temperatura y nieve en algunas entidades del país
No acaba de llegar el invierno y el frío se empieza a sentir con más fuerza; sin embargo, la llegada de la primera tormenta invernal traería, además, un marcado descenso de temperatura.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la llegada al país de este evento informó se espera a partir de este viernes 15 de noviembre, trayendo consigo un marcado descenso en la temperatura, viento de fuerte a intenso y la caída de nieve o aguanieve en varios estados del terrritorio nacional.
Noticia Relacionada
Se informó que esta será provocada por el frente frío número 10, que impacta el noroeste de México, el cual interactúa con una vaguada polar y con las corrientes de chorro polar y subtropical.
A partir de esta fecha traerá también tolvaneras, además de lluvias y chubascos en Baja California; se prevé la caída de aguanieve o de nieve en la sierra de San Pedro Mártir y en La Rumorosa.
16 DE NOVIEMBRE Y 17 DE NOVIEMBRE
Para este sábado, se pronostica que la tormenta invernal se desplace por el noroeste y se dirija, gradualmente, al norte de México.
También se prevé en estas zonas un fuerte descenso de temperatura, viento de fuerte a muy fuerte, así como lluvias en dichas regions.
Se prevé, además, la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Baja California y el norte de Chihuahua.
Ya durante el domingo y el lunes, tanto el frente frío número 10, como la tormenta invernal recorrerán paulatinamente el noroeste y norte del territorio nacional, así que se prevé baja temperatura, lluvia, chubascos y viento de fuerte a muy fuerte, acompañado de tolvaneras.
También durante este día se pronostica la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Durante el mismo día, ambos fenómenos, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, producirán posibles torbellinos o tornados en el norte del estado.
Para la tarde del lunes, la tormenta invernal se desplazará por el centro de Estados Unidos y dejará de impactar el territorio nacional.
ESTAS TORMENTAS INVERNALES SE PREVÉN PARA MÉXICO
La temporada de invierno 2024-2025, se indicó, traerá en el país la presencia de 48 sistemas frontales y 6 tormentas invernales.
De esos sistemas, se prevén 3 en septiembre, 4 en octubre, 6 en noviembre, 8 en diciembre, 8 en enero, 7 en febrero, 6 en marzo, 4 en abril y 2 en mayo.
En lo que respecta a tormentas invernales, se pronostica que ocurra 1 en noviembre, 1 en diciembre, 2 en enero y 3 en febrero.
Así las cosas, los estados de la república que podrían registrar mayores bajas de temperatura son: Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.