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Piden a Cofepris detener la Caravana Navideña de Coca Cola; esta es la razón

Este evento de la refresquera ha sido emblemático en México desde 1980, con el famoso camión rojo adornado con luces brillantes recorriendo el país

Piden a Cofepris detener la Caravana Navideña de Coca Cola; esta es la razónFoto: reynosa-gob

El pasado 26 de noviembre, la organización civil El Poder del Consumidor presentó ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud formal para sancionar y detener las tradicionales Caravanas Navideñas de Coca Cola que recorren varias ciudades de México.

La exigencia surge a partir de la preocupación de que esta campaña publicitaria infrinja el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el cual regula la promoción de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, en especial aquellas que están dirigidas a públicos infantiles.

¿POR QUÉ PIDEN A COFEPRIS DETENER LA CARAVANA NAVIDEÑA DE COCA COLA?

De acuerdo con El Poder del Consumidor, la participación de personajes infantiles y elementos alusivos a la Navidad en las caravanas de Coca Cola promueve, de manera indirecta, el consumo de bebidas azucaradas entre los niños, lo cual contraviene las disposiciones legales que buscan proteger a este grupo vulnerable. El artículo 24 bis establece que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan elementos del sistema de etiquetado frontal (como los sellos de advertencia) no debe utilizar figuras infantiles, celebridades o personajes animados que fomenten el consumo de dichos productos.

Gabriela Guzmán, asistente jurídica de la asociación, explicó que Coca Cola utiliza personajes navideños para captar la atención de los niños, asociando valores y personajes típicos de la temporada con el consumo de refrescos, a pesar de que estos productos están relacionados con problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, condiciones que afectan a millones de mexicanos.

Hasta el momento, no se ha confirmado ninguna acción por parte de Cofepris que implique la cancelación de las caravanas, las cuales continúan programadas en varias ciudades del país.

Por lo que la caravana de Coca Cola continúa como estaba planeado, con las mismas rutas, ciudades y horarios. Sin embargo, la solicitud presentada por El Poder del Consumidor podría generar un cambio en la normativa de este tipo de publicidad en el futuro cercano.