Nacional / México

Pensión permanente Issste: ¿Quiénes pueden solicitar este apoyo?

Algunos trabajadores pueden acceder a este pago y para acceder deben acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del instituto

Pensión permanente Issste: ¿Quiénes pueden solicitar este apoyo?Conoce la pensión permanente del Issste para ciertos empleados. Foto: Original

Si eres un trabajador que cotiza para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), existe la oportunidad de que, si cumples con una serie de requisitos, puedas acceder a la pensión permanente Issste. Un apoyo que se da a ciertos trabajadores; aunque no todas las personas que cotizan para el instituto pueden acceder a ella y es importante saber para quienes está dirigido.

De acuerdo con datos del instituto, hoy en día, hay más de 1.3 millones de pensionados y pensionadas, quienes, cada mes, reciben un muy merecido pago o depósito correspondiente a sus años trabajados y que cotizaron para el instituto. Antes de acceder a este apoyo que da la dependencia; debes tomar en cuenta los requisitos solicitados por las autoridades.

¿QUÉ ES LA PENSIÓN PERMANENTE ISSSTE Y CÓMO ACCEDER?

Los trabajadores que se encuentran cotizando para el instituto, pueden obtener la Pensión permanente Issste; sin embargo, solo aplica para los empleados que se inhabilitaron, ya sea física o mentalmente, por causas ajenas a su trabajo o cargo. Este apoyo también es conocido como Pensión por Invalidez Temporal o Permanente; para poder obtenerla debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser derechohabiente del Issste.
  • Haber cotizado al instituto al menos 15 años.
  • Cumplir con los términos y condiciones de la Ley del Issste.
  • Debes presentar una orden médica expedida por el propio Issste, donde se compruebe que no puedes realizar tus funciones por incapacidad

Además de los requisitos, también se solicita una serie de documentos y son:

  • Identificación oficial (INE vigente, pasaporte vigente o Cédula Profesional).
  • Último comprobante de pago como trabajador o trabajadora.
  • Estado de cuenta con CLABE interbancaria.
  • Certificado Médico de Invalidez por Enfermedad o Accidente Ajeno al Trabajo expedido por el Issste (Formato Riesgo de Trabajo - 09 Trámite de Invalidez). Vigencia máxima de dos años

imagen-cuerpo

¿CÓMO PUEDO HACER EL TRÁMITE?

Si cumples con los requisitos y deseas obtener la Pensión permanente Issste, deberás acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del Issstemás cercano a tu domicilio, y presentar los documentos solicitados. Las autoridades del instituto te guiarán sobre este proceso.