Pensión IMSS: Cuánto debo pagar de semanas cotizadas para la Modalidad 40
Si recurres a este procedimiento, es fundamental que consultes a un profesional a fin de que te diga si hacerlo te conviene
Toda persona que trabajo bajo la ley del Seguro Social de 1973 está próximo a pensionarse, y para ello debe llenar una serie de requisitos, que son semanas cotizadas, edad y rango de sueldo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello es muy común que cuando los asegurados de cierto rango de edad acudan a su clínica se le acerquen supuestos gestores que buscan "ayudar" a los trabajadores para que consigan su pensión, para lo cual dicen que tienen los conectes para lograrlo, salvo una fuerte cantidad.
Noticia Relacionada
Sin embargo, cuando el trabajador no cumple con las semanas cotizadas, el gestor le ofrece aumentarlas a través de una compra, pero ¡cuidado!, ya que para ello piden al asegurado fuertes cantidades, ya que te puedes quedar sin ninguna de las dos cosas, pues podrías caer en un fraude.
CÓMO CONSEGUIR LAS SEMANAS COTIZADAS
A fin de que no pierdas tiempo y dinero, te decimos que hay dos formas para comprar, legalmente, semanas cotizadas en el IMSS, y para ellos debes cumplir unos requisitos: tiempo de cotización y el monto promedio de tu salario.
Estos factores se conjugan para determinar cuánto recibirás como jubilado por parte del Seguro, ya que por más semanas cotizadas que tengas, el monto de la pensión dependerá del salario promedio bajo, y viceversa, pues impactará en lo que recibirás como pensión, por lo que la clave está en hallar un equilibrio entre estos dos elementos.
CÓMO COMPRAR LEGALMENE SEMANAS COTIZADAS
Quienes son de la ley 73 tiene la maravillosa opción llamada Modalidad 40, a la que puedes acceder legal y reguladamente, ya sea en línea o de manera presencial.
Con esta modalidad puedes comprar las semanas cotizadas hacia atrás; es decir, pagar el tiempo que no cotizaste, así como comprar semanas adelantadas.
Pero, ¿en qué casos te conviene comprar semanas? Son varios, en especial cuando estás en edad de jubilación, tienes salario promedio bajo y estás cerca de cumplir con el tiempo de cotización.
Es aquí cuando conviene la Modalidad 40, pues aunque no lo creas, resulta económico, pues sería poco el dinero a invertir para acceder a un beneficio elevado y de por vida.
También puedes comprar semanas para incrementar las semanas cotizadas y, a su vez, el monto de la pensión.
¿CUÁNTO CUESTA LA MODALIDAD 40?
Esto varía de acuerdo con el salario conque te registres, ya que a menor salario, menor será el costo; por otra parte, debes considerar que lo que en este 2023 cuestan las semanas cotizadas, en el 2024 subirán y así sucesivamente hasta llegar al 2030.
Así las cosas, mediante la Modalidad 40 la compra de semanas cotizadas es legal y válida en la seguridad social en México; sin embargo, es fundamental que, antes que tomes una decisión, acudas con un profesional para que te ayude con lo que más te convenga, pues la clave estriba en el equilibrio entre la cantidad de semanas cotizadas y el salario promedio, a fin de maximizar tus beneficios y asegurarte un futuro más sólido.