Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas; Claudia Sheinbaum firma decretos
Esta reforma había sido enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero para ser aprobada por el Congreso de la Unión
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó hoy miércoles un decreto que restablece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas del Estado.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia de esta reforma, la cual fue declarada constitucional por la mayoría del Congreso de la Unión y procederá a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Noticia Relacionada
"Le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron", afirmó, subrayando que la transformación de estas entidades había hecho que perdieran su carácter público.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), también celebró el fin del proceso legislativo de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, destacando el orgullo que representa para el país este avance constitucional.
Esta reforma había sido enviada al Congreso de la Unión durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado mes de febrero, por lo que la mandataria celebró su aprobación.
SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS
Asimismo, en esta conferencia matutina, Sheinbaum firmó otro decreto que establece que el Estado asumirá el control del servicio de trenes de pasajeros. Este cambio, que fue respaldado por Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, representa un hito en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en México.
"El Estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y dar prioridad a los trenes de pasajeros", explicó Lajous, señalando que se planea construir 3 mil kilómetros de vías para fortalecer tanto el servicio de pasajeros como de carga.
Los proyectos prioritarios para este sexenio incluyen el Tren México-Pachuca y el México-Querétaro, cuyos estudios preliminares ya están en marcha, así como la incorporación de carga al Tren Maya. Estas iniciativas buscan revitalizar el transporte ferroviario en México y beneficiar a la población.