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Pemex: Así era la gasolina en México antes de que existieran la Magna y la Premium

El 18 de marzo de 1938 marcó un hito en la industria, con la expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas

Pemex: Así era la gasolina en México antes de que existieran la Magna y la Premium

Ante el constante cambio del precio de la gasolina que los automovilistas mexicanos enfrentan día a día, es fácil perder de vista la historia detrás de los combustibles que alimentan los vehículos. Antes de que las variantes conocidas como magna y premium dominaran el mercado, México tenía una rica historia de combustibles que se remonta a décadas atrás.

El 18 de marzo de 1938 marcó un hito fundamental en la industria petrolera mexicana, con la histórica expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas. Este evento no solo significó el control del petróleo por parte del gobierno, sino también el inicio de la producción nacional de gasolina. Dos años después, en 1940, nació la primera gasolina 100 por ciento mexicana: la Mexolina.

HISTORIA

La Mexolina, con un modesto octanaje de 70, fue pionera en el país. El octanaje, que mide la resistencia de la gasolina a la detonación, es crucial para el rendimiento del motor. A lo largo de las décadas siguientes, surgieron nuevas variantes de gasolina, cada una con sus características únicas.

En la década de 1950, vio la luz la Supermexolina de 80 octanos, seguida en 1956 por la Gasolmex de 90 octanos. Sin embargo, fue en la década de 1960 cuando se introdujo un hito significativo: la G500, con un octanaje de 100. Estas gasolinas utilizaron un compuesto llamado tetraetilo de plomo para aumentar el octanaje, aunque esto tuvo graves repercusiones ambientales.

A medida que avanzaba el tiempo, las demandas ambientales y tecnológicas presionaron por cambios en las formulaciones de la gasolina. La década de 1970 vio la introducción de la gasolina Nova de 81 octanos y la Extra con plomo de 94 octanos. En los años 80, la fórmula de la gasolina Nova se ajustó para reducir la cantidad de tetraetilo de plomo.

Sin embargo, el golpe final contra estas gasolinas llegó en los albores de los años 90. Los convertidores catalíticos de los automóviles sufrían daños debido a las altas cantidades de plomo en la gasolina. En 1991, desaparecieron la Nova y la Extra, dando paso a las gasolinas Magna y Premium, que han perdurado con pocas modificaciones desde entonces.

MAGNA VS PREMIUM

La diferencia principal entre la Magna y la Premium radica en su índice de octanos: la Magna cuenta con 87 octanos, mientras que la Premium ofrece 93. Además, la Premium produce menos emisiones nocivas para el medio ambiente.

Es crucial consultar el manual del usuario para determinar qué tipo de gasolina es adecuada para un vehículo en particular, basándose en el requisito de octanaje. Tanto la Magna como la Premium, al igual que sus predecesoras, se distinguen del diésel, un hidrocarburo más denso diseñado para motores especializados.