AMLO rechaza que Pemex vaya a recortar producción al término de su gobierno
El presidente destacó que su plan es que la producción interna de gasolina, diesel y turbosina llegue a un millón 46 mil barriles diarios en 2024
En la mañanera de este jueves 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que Pemex vaya a recortar la producción petrolera al cierre de su mandato y confirmó que lo que bajará es la exportación de crudo, pues se elevará la producción de combustibles en el país.
AMLO refirió que la producción petrolera es de 1 millón 850 mil barriles de crudo diarios y destacó que de ese volumen, en promedio, solo 40 mil son producidos por particulares, por lo que calificó de un “engaño” la reforma energética hecha en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que prometió elevar las inversiones privadas en el sector.
Noticia Relacionada
PANORAMA DE LA REFINERÍA
López Obrador aseguró que en el mes de mayo o junio, cuando la refinería Olmeca de Dos Bocas esté produciendo combustibles a su máxima capacidad, podrá procesar 340 mil barriles diarios, mismos que se dejarán de exportar, como se hace hasta la fecha.
Al ser cuestionado sobre si Pemex recortará la producción petrolera, contestó: “No, no es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de un millón 850 mil barriles diarios aproximadamente, la mitad de esa producción la está dedicando a las refinerías, la otra mitad se está exportando, tienen una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios”, dijo AMLO.
PRODUCCIÓN INTERNA
El presidente destacó que el plan de su gobierno es que la producción interna de gasolina, diesel y turbosina llegue a un millón 46 mil barriles diarios en 2024, a un millón 332 mil en 2025 y a un millón 396 mil barriles 2026.
“Para producir este combustible necesitamos alrededor de 1 millón 850 mil barriles de crudo, entonces cuando estemos aquí no se va a vender petróleo crudo, porque todo lo vamos a procesar en el país”, aseguró López Obrador.
EXPORTACIÓN
“Cuando llegamos, solamente se vendía petróleo crudo, o la mayor parte era para la exportación y muy poco era para la refinación. El cambio que se aplicó a la política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, cómo vender naranja para comprar jugo de naranja, por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo, le damos valor agregado y generamos empleos, esa es la nueva política”, expuso AMLO.
El mandatario federal agregó que la producción diaria de combustibles en el país era de 453 mil barriles en diciembre de 2018, la cual pasó a 923 mil barriles diarios en 2023 y un millón 160 mil en marzo de 2024.