Pasaporte mexicano: así es el nuevo proceso y requisitos para obtener el documento más rápido
Aunque el trámite para obtener el documento migratorio es rápido, existe un nuevo método en la que se puede agilizar y hacerlo mucho más eficaz
El pasaporte mexicano es uno de los documentos más importantes para los ciudadanos de México, este documento migratorio permite a todos los interesados poder viajar al extranjero siempre y cuando no soliciten otro papel como es el caso de la visa. Sin embargo; el pasaporte es igual de importante y es tramitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cualquier ciudadano de México puede realizar el trámite para obtener este documento migratorio, es importante señalar que el proceso es relativamente sencillo y rápido; aunque el gobierno del país ha informado que existe un nuevo proceso que además señalan, puede ser más rápido y es importante conocer cómo funciona y los requisitos solicitados por la SRE.
¿CUÁL ES EL NUEVO PROCESO PARA EL PASAPORTE MEXICANO?
José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, ha informado nuevas medidas para que el proceso para obtener el pasaporte mexicano sea más sencillo, esto mediante el uso de tecnología y validación digital de documentos que mejorarán la eficiencia y seguridad en el proceso.
Uno de los cambios más importantes es la validación previa de documentos antes de la cita en las oficinas de la SRE, y es que, por medio de un nuevo sistema digital, los solicitantes para obtener su documento migratorio podrán cargar sus documentos de forma segura para que sean revisados antes de acudir físicamente a la cita.
Integramos el programa de digitalización de trámites más avanzado del país https://t.co/wjKMkwQUJl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 14, 2024
Este pre-revisión permitirá verificar que todo esté en orden, lo que facilitará las citas y podrá agilizar el proceso. El nuevo método para obtener el pasaporte mexicano será así:
- Carga de documentos: Los solicitantes deberán subir sus documentos en una plataforma digital para que sean validados antes de la cita.
- Validación de documentos: Una vez que los documentos sean aprobados, los usuarios recibirán la confirmación y podrán programar su cita en las oficinas de la SRE.
- Cita específica y expedición rápida: Gracias a la validación previa, el proceso en las oficinas será más ágil, reduciendo tiempos de espera.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR EL DOCUMENTO?
Aunque el sistema aún no está habilitado, las autoridades confirmaron que próximamente los ciudadanos podrán acceder a esta plataforma para el proceso de solicitud del pasaporte en México que promete agilizar el trámite. Por otro lado; si deseas obtener por primera vez tu documento migratorio y eres mayor de los 18 años, necesitas los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento (original y copia).
- Credencial INE, cédula profesional o título profesional (original y copia).
- CURP certificada (copia).
- Comprobante de pago de los derechos