buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Para el año 2050, varios estados de México podrían quedarse sin agua

Podrían verse afectadas al menos 11 entidades de la República Mexicana

Para el año 2050, varios estados de México podrían quedarse sin agua

Actualmente la escasez de agua en el mundo es una preocupación para los gobiernos. En las últimas décadas, en la República Mexicana se ha estado viviendo un serio problema de escasez del vital líquido sobre todo en las regiones centro y norte del País.

De acuerdo con un análisis realizado por Stándar & Poor’s señala que, para 2050 al menos 11 entidades de México, se verán afectados por una alta exposición al ‘estrés hídrico’ debido a la constante sequía. Este concepto, se basa en un indicador cuando el agua que hay disponible ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de una región; es decir, cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un período determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Entre las regiones que enfrentarán este grave problema tras evaluar la exposición de un lugar determinado a diferentes riesgos climáticos, incluido el estrés hídrico se encuentran:

 Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

La escasez de agua ha afectado a millones de personas y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según datos del año 2019, México es uno de los países que presenta mayor estrés hídrico con un nivel de 44.72 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio conocer en julio de 2022 que 8 de los 32 estados, sufrían de una sequía extrema a moderada. Esta vez, Standard & Poor’s Global Ratings considera que esta tendencia podría aumentar y que para el 2050, al menos 11 entidades no tendrán agua suficiente para satisfacer la demanda que genera su población, debido a los factores que propician esta situación como:

-El crecimiento demográfico

-Actividades económicas sensibles al agua como es el caso de:

*Agricultura

*Producción de alimentos y bebidas

*Fábricas textiles

*Elaboración de productos químicos

*Construcción

*Fabricación de automóviles

*Generación de energía y turismo