Ovidio Guzmán permanece detenido; gobierno de AMLO desmiente rumores de liberación
Rosa Icela Rodríguez aclaró que, aunque ha habido un cambio en la medida cautelar, Ovidio Guzmán no ha sido liberado
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC), desmintió las versiones que circulaban en las últimas horas sobre la supuesta liberación de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán.
Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria aclaró que, aunque ha habido un cambio en la medida cautelar, Ovidio Guzmán no ha sido liberado y que el gobierno mexicano continúa colaborando con las autoridades estadounidenses en su caso.
Noticia Relacionada
"No ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar, esperamos información oficial, dado que el gobierno colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura. Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional", señaló Rodríguez.
DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN
La detención de Guzmán se produjo el 5 de enero de 2023 durante un operativo que resultó en enfrentamientos violentos en Sinaloa, evento conocido como el "Culiacanazo 2.0", que dejó 29 muertos.
Tras su arresto, Ovidio fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como Altiplano, y posteriormente extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.
Recientemente, surgieron rumores sobre un presunto acuerdo que involucraría la liberación de Ovidio a cambio de la entrega de otros líderes del Cártel de Sinaloa, como "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes fueron detenidos en El Paso, Texas. No obstante, las autoridades mexicanas han descartado estas versiones desde Palacio Nacional.
Por último, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que ayer jueves, a las 15:30 horas, recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México informando que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.