Nacional / México

Olinia, auto eléctrico mexicano, podría producirse en Sonora, revela Claudia Sheinbaum

Este martes durante su conferencia matutina, la mandataria reveló que el estado podría desarrollar la producción de este proyecto automotriz

Olinia, auto eléctrico mexicano, podría producirse en Sonora, revela Claudia Sheinbaum

Olinia, el primer automóvil eléctrico totalmente mexicano, ha captado la atención pública tras el anuncio de su creación por parte de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien ha relevado algunos detalles al respecto.

Este proyecto, incluido en los 100 compromisos que Sheinbaum presentó en el Zócalo de la Ciudad de México tras su toma de protesta el pasado 1 de octubre, promete transformar la movilidad en el país, con un vehículo accesible, seguro y fabricado completamente en territorio nacional.

Este martes durante su conferencia matutina, la mandataria reveló que sería Sonora el estado que pudiera desarrollar la producción de Olinia, con el propósito de potenciar el Plan Sonora, señaló. Lo cual representaría no solo un avance tecnológico, sino una apuesta por la autosuficiencia y el desarrollo industrial del país.

¿CÓMO SERÁ OLINIA?

"Olinia, que significa 'moverse' en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país", declaró Sheinbaum.

Olinia tiene como objetivo ofrecer un precio accesible por debajo de los 500 mil pesos, lo que lo haría más económico que el Tesla Model 3 (749 mil pesos) y el BYD Dolphin Mini (398 mil 800 pesos). Sin embargo, su principal competidor en el mercado mexicano será el SEV E-Wan Cross, actualmente el eléctrico más barato del país con un precio de 349 mil 900 pesos.

La semana pasada, Sheinbaum reveló más detalles sobre el Olinia, destacando que el modelo será un automóvil compacto y asequible, de características similares a los autos desarrollados en India y China.

Aunque de tamaño pequeño, se busca ofrecer mayor seguridad que las motocicletas, que actualmente son populares, pero presentan riesgos al transportar a varias personas, como señaló la mandataria.

La presidenta expresó que ya existen prototipos del vehículo y que se trabaja para que empresas mexicanas se encarguen del ensamblaje, generando cadenas productivas y empleos en el país. Además, enfatizó que el uso de motores eléctricos fabricados en México será clave para el éxito del proyecto.

Asimismo, finalizó que muy pronto se presentará oficialmente el prototipo de Olinia y se espera que, en un futuro cercano, este auto eléctrico se convierta en una opción accesible y sostenible para los mexicanos.