buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Nueva Reforma Laboral: ¿Y la hora de comida qué? Esto pasará si se aprueba la modificación

El artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo es muy específica en cuanto al derecho de los empleados; pero habrá que esperar

Nueva Reforma Laboral: ¿Y la hora de comida qué? Esto pasará si se aprueba la modificación

Una de las reformas que siguen en compás de espera es la laboral, pues implica la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, con dos días de descanso a la semana.

También está en “veremos” la aprobación del incremento en el pago del aguinaldo, que pasaría de 15 a 30 días.

Pero algo que puso contentos a los trabajadores fue el aumento en el periodo de vacaciones, pues los que tengan un año ya no disfrutarán de seis días, sino de 12, y aumentarán paulatinamente conforme a los años laborados.

Y en la aprobación de menos horas de trabajo, una de las que generan más incertidumbre es saber qué pasará con el horario de comida, pues la jornada diaria se reduciría de ocho a seis horas.

imagen-cuerpo

¿Y LA COMIDA, APÁ?

En cuanto al tiempo que los trabajadores dispondrán para comer, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la hora de la comida es un derecho de los empleados, por lo que cualquier ajuste que se haga a la legislación no deberá impactar en el tiempo que los trabajadores dediquen a esta actividad.

“Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos y en jornadas especiales el trabajador deberá disfrutar de por lo menos una hora de descanso cada 6 horas de trabajo para tomar sus alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada abarcara esta”, establece el artículo en cuestión.

Sin embargo, como es una reforma que aún no ha recibido el visto bueno de los legisladores, se deberá esperar a que sea algo oficial para lo cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

imagen-cuerpo