"Nosotros pasamos la prueba", asegura AMLO tras jornada del "Lunes Negro"

El presidente dijo que confía llegar al final de su gobierno con una economía sólida y sin devaluación, y destacó que la economía mundial no anda bien

Por: Ofelia Fierros

"Nosotros pasamos la prueba", declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, tras la preocupante jornada que atravesaron los mercados financieros, influenciada por cambios en la política monetaria en Asia y preocupaciones sobre el crecimiento económico en Estados Unidos.

El mandatario aseguró que lo ocurrido en el llamado "Lunes Negro" fue una crisis mundial de las finanzas. "Se cayeron las monedas en todos lados, las Bolsas en todos lados y en el caso de nosotros estamos 19.32 (precio del peso)", dijo el presidente.

AMLO señaló que durante seis años, el peso mexicano estuvo en primer lugar como la moneda más fuerte con relación al dólar, pero con lo ocurrido con el "lunes negro", cayó a segundo lugar en el mundo", enfatizó.

"Aun con esto, se apreció, pero todavía hay un incremento del 5 por ciento; no hay devaluación, como todos los demás", reveló.

López Obrador señaló que confía llegar al final de su mandato sin devolución del peso, lo que calificó como un hecho histórico.

imagen-cuerpo

"A nosotros nos faltan como 40 días para terminar el sexenio, entonces es muy probable que lleguemos al último día de gobierno sin devaluación y esto no se había visto desde 1970, desde hace más de 50 años", enfatizó.

"Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, pues va a ser histórico, como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento a salarios, desempleo, es el más bajo en décadas y así en muchas otras cosas", abundó.

El mandatario advirtió que esta crisis económica es un aviso de que la economía mundial no anda bien y señaló que hay que estar muy pendientes.

"Hay que tener cuidado, esta crisis se produjo en Estados Unidos y luego en Japón, y hay que tener cuidado porque ya son avisos de que la economía mundial no anda bien, sobre todo las de las potencias, y hay que estar muy pendientes" recomendó.

Asimismo, destacó el hecho de que la economía de México logró aguantar la caída de los mercados bursátiles gracias a que no se tiene una deuda inmanejable y, tanto la recaudación, como la economía son fuertes.

Sin embargo, dijo, la economía mundial esta interrelacionada, y en el caso de México está muy integrada a la economía de Estados Unidos, por lo que suceda en esa nación afecta al país y a todo el mundo.

"Ojalá y esto no pase, que no haya más crisis en Estados Unidos ni en ningún lugar", concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA