Nacional / México

Norma Piña presenta su renuncia como ministra de la Suprema Corte de Justicia

La primera mujer en presidir la Corte ha entregado este miércoles su carta para deslindarse de su cargo, ante la nueva Reforma al Poder Judicial

Norma Piña presenta su renuncia como ministra de la Suprema Corte de Justicia

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha presentado su renuncia a su cargo hoy miércoles, en medio de un contexto de inconformidad por su salida anticipada, debido a la actual Reforma al Poder Judicial.

Piña, siendo la primera mujer en presidir la Corte, entregó su carta de renuncia a las 11:07 horas de este día ante la Cámara de Senadores, en la que también declinó su candidatura para participar en la elección judicial de 2025.

En su carta, Piña Hernández expone: "Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Asimismo, indicó que su renuncia anticipada tiene efecto a partir del 31 de agosto de 2025 y que no implica su conformidad con la separación del cargo al que fue designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030.

"Esta renuncia es un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige", afirmó.

La ministra resaltó que su trayectoria en el ámbito judicial abarca más de dos décadas, lo que la llevó a ocupar un lugar en el Pleno de la Corte. Su salida marca un capítulo significativo en la historia de la SCJN, así como en el avance de la representación femenina en las más altas instancias del poder judicial en México.

Piña Hernández ha sido una figura clave en el ámbito judicial, y su renuncia anticipada deja un vacío en la dirección de la Corte en un momento crítico para la justicia en el país. La comunidad judicial y la sociedad en general estarán atentas a los próximos pasos en la elección de su sucesor y las implicaciones que esto tendrá en el sistema judicial mexicano.

SUMAN SIETE RENUNCIAS

La renuncia de Norma Piña se suma a la del ministro Luis María Aguilar Morales, quien terminará su mandato el 30 de noviembre y por lo tanto deberá dejar su cargo. Aunado a ello, quiénes decidieron no participar en la elección de jueces son los ministros:

  • Ana Margarita Ríos Farjat (Electa como ministra en diciembre de 2019)
  • Javier Laynez Potisek (Designado en diciembre de 2015)
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá (En el cargo desde diciembre de 2018)
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (Ocupa el cargo desde 1 de diciembre de 2012)
  • Alberto Pérez Dayán (Designado el 22 de noviembre de
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo (Funge como ministro desde el 10 de febrero de 2011)