buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

"No somos iguales": AMLO rechaza que haya apagones en elección del 2 de junio

Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que los apagones estaban asociados con fraudes electorales

No somos iguales: AMLO rechaza que haya apagones en elección del 2 de junio

Tras los recientes apagones que han afectado al país en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que no habrá fallas en el suministro de energía eléctrica durante las próximas elecciones del domingo 2 de junio

Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que históricamente los apagones estaban asociados con fraudes electorales. Sin embargo, afirmó que esta vez no ocurrirá durante los comicios presidenciales.

"¿Saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6 o 7 se apagaba la luz", declaró el mandatario, señalando una táctica comúnmente utilizada por lo que él denominó "mapaches electorales".

PLANTAS ELÉCTRICAS

El mandatario incluso hizo referencia a la disposición del gobierno para proporcionar plantas eléctricas en caso de ser necesario para garantizar el proceso electoral.

"Los mapaches de aquellos tiempos, que todavía por ahí andan, tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón y ya era otra urna ya hecha afuera, con boletas. Que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos, todas", expresó AMLO.

CUATRO DÍAS SIN APAGONES

Cabe destacar que AMLO también presumió que el país ha experimentado cuatro días consecutivos sin apagones, tras la crisis energética de la semana pasada. Esta situación surge luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara emergencia en el sistema eléctrico el martes 7 y el jueves 9 de mayo debido a la sobredemanda de energía causada por una ola de calor que afectó al país.

El Cenace, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros actores de la industria eléctrica, aseguró estar trabajando para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios para mantener un suministro eléctrico continuo.