En caso de un apagón, estas son las medidas que debes tomar en tu hogar
Ante los recientes cortes que se han presentado en diferentes regiones, es importante saber qué hacer y cómo actuar para evitar más complicaciones
Recientemente se han presentado apagones en diferentes regiones de México y en el mundo debido a las altas temperaturas que se han registrado, por lo que es muy importante saber qué hacer ante esta situación.
Noticia Relacionada
Los motivos detrás de estos cortes pueden variar, dependen de las condiciones climáticas, como tormentas o huracanes, o ser causados por problemas o fallas técnicas en las estaciones de energía, así como sobrecargas en la red eléctrica.
Aunado a ello, es posible que duren una cuestión de minutos o pueden tardar más tiempo, lo cual puede desencadenar dificultades desde la seguridad pública o hasta incluso llegar a perjudicar los aparatos electrónicos o echar a perder nuestros alimentos.
Sabemos que los apagones pueden suceder en cualquier momento y representan un atraso en nuestras actividades cotidianas, así como un gran desafío para las necesidades básicas en la vida actual, ya que dependemos en gran parte de la electricidad.
¿QUÉ SE PUEDE HACER EN CASO DE UN APAGÓN?
Durante estas situaciones debemos priorizar nuestra seguridad y la de nuestra familia o miembros en nuestro hogar o el lugar donde te encuentres, por eso te recomendamos tomar en cuenta los siguientes pasos:
- Desconecta tus aparatos eléctricos. Con esto evitarás daños por sobretensiones cuando la electricidad se restablezca, es preciso que desconectes todos los aparatos electrónicos.
- Mantén el refrigerador cerrado. Así preservamos el frío y evitamos que los alimentos se descompongan rápidamente, trata de no abrirlo solo en caso de que sea necesario.
- Usa con moderación los elevadores. Si te encuentras en un edificio con ascensores, se recomienda que esperes al menos 10 minutos tras el apagón antes de usar uno, o ya que el servicio eléctrico se haya restablecido adecuadamente.
- Evita las velas. Una mejor opción son las lámparas de baterías o linternas para reducir el riesgo de incendios.
- Deja una luz encendida. Lo recomendable es dejar solamente un foco encendido para que sepas cuándo vuelve la electricidad.
- Permanece seguro en el hogar o en el vehículo. Si estás en casa, evita salir hasta que la luz regrese. Si el apagón te sorprende conduciendo, colócate en un lugar seguro ya que la ausencia de semáforos incrementa el riesgo de accidentes.
¿QUÉ HACER CUANDO LA LUZ VUELVA?
Cuando el servicio de la electricidad haya sido restablecido, sigue estos pasos:
- Revisa tus electrodomésticos antes de volver a conectarlos. Primero asegúrate de que no haya daños visibles y que todo esté en orden antes de volver a conectarlos a la red.
- Reinicia gradualmente los aparatos. Con cautela ve encendiendo poco a poco los dispositivos para evitar una sobrecarga repentina en el sistema eléctrico.
- Verifica si hay actualizaciones de las autoridades. También mantente informado de medios locales sobre mayor información de lo que está sucediendo.
- Tira a la basura alimentos que no estuvieron refrigerados por varias horas. Deberás desechar los alimentos que hayan estado expuestos a temperaturas superiores a 4°C durante dos o más horas, o si alguno de ellos tiene un olor, color o textura fuera de lo común. Si los alimentos que están en el congelador tienen cristales de hielo y su temperatura no supera los 4°C se podrán congelar de nuevo.
Con estas medidas lograrás priorizar tu integridad y la de las personas a tu alrededor, a pesar de ser una situación que genere molestias, es de suma importancia ser objetivos y tratar de no perder la calma.