“No hay motivo de preocupación”, dice Sheinbaum ante el triunfo de Donald Trump
La presidenta de México señaló que hay una buena relación con Estados Unidos y que ni los mexicanos, ni los empresarios deben estar preocupados
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esperará el conteo para pronunciarse sobre el triunfo de Donald Trump, quien ganó las elecciones en Estados Unidos ayer.
Trump reconquistó la Casa Blanca al alcanzar más de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según las proyecciones de Edison Research.
Noticia Relacionada
"Están las noticias que ganó el presidente Trump, pero nosotros vamos a esperar el día de hoy a que terminen los estados de contarse para saber el resultado oficial”, dijo la presidenta en su “Mañanera del Pueblo”.
“A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos”, refirió la jefa del Ejecutivo.
SHEINBAUM PIDE ESPERAR ANTE POSIBLE RENEGOCIACIÓN DEL T-MEC
Al ser cuestionada sobre una posible renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), creado por Trump, la mandataria pidió esperar a la conclusión de las elecciones en EE. UU. y destacó la fortaleza de la relación bilateral.
“Es una fortaleza de ambos. No competimos entre nosotros, sino que nos complementamos”, expresó.
En este contexto, la mandataria mexicana destacó que la fortaleza de la relación continuará, ya que los empresarios estadounidenses que exportan a México lo saben y han experimentado crecimiento.
Esto, después de que Donald Trump, previo a las elecciones en EE. UU., advirtiera que solicitaría una revisión del T-MEC en caso de ganar, con el objetivo de frenar los productos chinos y de otros países que llegan a través de la frontera con México.
Además, Trump amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento sobre todos los bienes importados, si no se frena la migración, lo que implicaría un incremento desproporcionado en los impuestos de los productos que México compra a Estados Unidos para su consumo nacional.
Trump también sugirió que, de ganar las elecciones, renegociaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue negociado durante su mandato y entró en vigor en 2020.