“No habrá carpetazo”: AMLO asegura que expediente de la contaminación del Río Sonora quedará abierto
Durante la conferencia mañanera la secretaria de Medio Ambiente y la titular de Gobernación dieron un informe detallado de la situación
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentaron un informe sobre la situación en que se encuentra la denuncia entablada contra Grupo México por la contaminación del Río Sonora.
El mandatario señaló que hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República y que el expediente se mantendrá abierto.
Noticia Relacionada
“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más, en estos días que nos faltan, pero es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo, para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños. Por eso las denuncias que se han presentado, hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General, vamos a estar pendiente de esto”, enfatizó el mandatario.
ES EL PEOR DESASTRE AMBIENTAL
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente, abordó el tema de la contaminación del Río Sonora causada por Grupo México, considerado como el peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica en México.
El incidente ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado desde el complejo minero Buenavista del Cobre, una empresa de Grupo México, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi, así como a ocho municipios en Sonora. Tras el desastre, Grupo México, responsable del derrame, y la Profepa, llegaron a un acuerdo para abordar las consecuencias.
Este acuerdo incluía la elaboración de un Programa de Remediación Ambiental, la creación del Fideicomiso “Río Sonora”. Aunque se prometieron 2 mil millones de pesos para el fideicomiso, solo se entregaron mil millones, señaló la funcionaria.
A pesar de que en 2017 la Profepa consideró que se habían cumplido las medidas correctivas y que los fines del fideicomiso habían sido alcanzados, el 15 de enero de 2020, la Segunda Sala de la SCJN ordenó nuevas determinaciones sobre remediación y medidas correctivas.
En 2020, la Semarnat emitió un nuevo documento concluyendo que no se alcanzaron los niveles de remediación requeridos y solicitó a Grupo México modificar sus programas de remediación.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció la instalación de una mesa de diálogo con Grupo México. En la primera fase del acuerdo, se contempla la instalación de plantas potabilizadoras para abastecer a 24 comunidades, con una inversión de 295 millones de pesos.
Además, se han planificado fases adicionales para abordar otros aspectos del problema, que tienen que ver con remediación no solamente de agua, sino también de suelo y aire.
En relación con el plan de Justicia para Cananea, la funcionaria destacó que tiene tres elementos principales: el apoyo a los mineros retirados, el cual actualmente beneficia a mil 409 extrabajadores con una pensión mensual de 7 mil 572 pesos.
Luisa María Alcalde destacó que aún quedan por resolver dos asuntos legales: el primero es un juicio relacionado con el fideicomiso que fue extinguido en 2017 y la reparación por los daños causados en 2014; el segundo es una denuncia presentada por la Semarnat en 2023.
Señaló que se ha establecido un eje de atención médica, que incluye la remodelación completa del Hospital General de Cananea y la ampliación de la Unidad Médico Familiar del IMSS, que pasó de tener 5 a 13 consultorios.