Nacional / México

"Nadie se burla de los mexicanos": Sheinbaum responde a "broma" en Harvard de la Reforma Judicial

La mandataria aseguró que el pueblo de México será el encargado de elegir a los jueces y ministros a través de un proceso democrático

"Nadie se burla de los mexicanos": Sheinbaum responde a "broma" en Harvard de la Reforma Judicial

Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las controversias surgidas por un evento en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó los requisitos para aspirar a jueces y ministros.

Durante su intervención en la plenaria "Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos", Ortiz Mena señaló, entre risas, que los aspirantes a jueces debían tener un promedio final de ocho en sus estudios y cinco cartas de recomendación de sus vecinos.

Esta afirmación provocó carcajadas y burlas entre los jueces y académicos presentes. Al ser cuestionada sobre las reacciones en Harvard, la mandataria mexicana respondió que, aunque "en Harvard digan otra cosa", la elección de jueces y ministros será un proceso "abierto, transparente y público", en el que el pueblo tendrá la última palabra.

La presidenta de México, defendió la reforma judicial y las elecciones populares para el Poder Judicial, previstas para 2025, y aseguró que el pueblo de México será el encargado de elegir a los jueces y ministros a través de un proceso democrático.

"Nadie se burla de los mexicanos. El pueblo de México será quien elija. A mí me toca defender a mi pueblo a mi país y a mí Patria. Aunque en Harvard digan otra cosa, la elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo, porque es el pueblo eligiendo a los jueces y ministros de la Corte a partir de un proceso de selección abierto, transparente y público", aseguró la mandataria mexicana.

Asimismo, Sheinbaum rechazó las críticas y descalificaciones sobre la reforma, señalando que se ha promovido para acabar con los privilegios en el Poder Judicial, donde los jueces ganan salarios exorbitantes, en algunos casos superiores a los 700 mil pesos al mes.

La mandataria también aprovechó para responder a las acusaciones de desacato, tras una resolución de la jueza de Veracruz, Nancy Juárez, quien había solicitado la suspensión de la reforma. Sheinbaum reiteró que los amparos son intentos "fallidos" de jueces y magistrados para preservar sus intereses y defendió la reforma como un paso hacia la construcción de un "verdadero estado de derecho" en México.