buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Nace onda tropical que podría convertirse en huracán "Alberto", ésta sería su ruta

Imágenes satelitales y observaciones en superficie revelan la formación de una amplia área de baja presión sobre la Bahía de Campeche

Nace onda tropical que podría convertirse en huracán "Alberto", ésta sería su ruta

La Onda Tropical Invest 91L ha surgido esta mañana en la Bahía de Campeche, con un alto potencial de evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas. En caso de confirmarse, sería nombrada como "Alberto".

Imágenes satelitales y observaciones en superficie revelan la formación de una amplia área de baja presión sobre la Bahía de Campeche. Las condiciones ambientales favorecen un desarrollo gradual, y se prevé la formación de una depresión o tormenta tropical para mediados de semana, desplazándose lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste, en dirección a la costa oeste del Golfo de México.

Invest 91L presenta actualmente una presión de 1004 mb y vientos máximos de 55 km/h. Su evolución podría llevarlo a convertirse en un ciclón tropical.

ALERTA EN LAS COSTAS DEL GOLFO DE MÉXICO

Las zonas costeras del oeste y noroeste del Golfo de México deben mantenerse alerta y seguir de cerca el avance de este sistema.

Las primeras proyecciones sugieren que Invest 91L podría desplazarse paralelamente a las costas de Campeche y Yucatán, para luego dirigirse hacia Tamaulipas. Dada la amplitud de las bandas nubosas, es probable que afecte a gran parte de la Península de Yucatán, incluyendo Cancún y Mérida.

Es importante destacar que estas predicciones iniciales tienen un margen de error considerable. Se espera que el Centro Nacional de Huracanes publique una trayectoria más precisa una vez que el fenómeno se convierta en la tormenta tropical Alberto.

TEMPORADA DE HURACANES 2024 EN MÉXICO

Cabe destacar que la formación de Invest 91L se alinea con las proyecciones de una temporada de huracanes activa en el Pacífico para 2024.

Se esperan entre 15 y 18 tormentas con nombre, de las cuales 7 a 9 podrían convertirse en huracanes, y 3 a 4 podrían alcanzar categorías mayores, representando una amenaza significativa para las costas mexicanas.