Multas falsas, así es el nuevo fraude que ha alertado a la Secretaría de Movilidad

Ha sido la dependencia quien informó sobre este delito y ha dado una serie de recomendaciones

Por: Jesús Alvarez Mejilla

La Secretaría de Movilidad ha dado a conocer un nuevo caso de fraude dentro de la Ciudad de México, este nuevo método consiste en enviar por mensaje de texto con un link y una advertencia de un pago de multa pendiente; este texto se hace pasar por las autoridades del gobierno de la capital. Sin embargo, los delincuentes buscan hacer el robo de información de las víctimas.

Al momento en que el receptor del mensaje accede al link, será dirigido a una página web similar al portal oficial de la Ciudad de México, dentro de la plataforma se solicitarán datos personales y bancarios para poder realizar el pago de la supuesta multa. Es aquí el momento en que los delincuentes obtienen información personal de la víctima y roban datos esenciales.

¿QUÉ HA DICHO LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD?

La Secretaría de Movilidad ha señalado que este nuevo fraude ha sido reportado a la policía cibernética y se ha comenzado a trabajar para evitar estos crímenes. En caso de recibir este mensaje, las autoridades solicitaron a los capitalinos reportarlo como spam y no ingresar al sitio web, de esta manera podrás evitar ser víctima de los ciberdelincuentes que buscan robar información sensible.

Las autoridades han señalado que, aunque este nuevo fraude ha bajado tras obtener 7 mil 956 unidades con las que engañan a sus víctimas, este crimen persiste aún y es importante identificar el engaño antes de dar información. Es por ello que la Secretaría de Movilidad ha dicho que las víctimas deberán de levantar su denuncia al teléfono 55-52-42-51-00 extensión 5086 y al correo policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Junto con esto, la policía cibernética ha compartido una serie de recomendaciones para evitar el robo de datos o hackeo de aplicaciones de mensajería.

  • Evitar compartir información sensible o contraseñas por medio de mensajes.
  • Configurar un bloqueo de pantalla en tu dispositivo móvil.
  • Actualizar las aplicaciones de manera regular para asegurar las últimas medidas de seguridad y la corrección de posibles vulnerabilidades.
  • Cerrar sesión en dispositivos no utilizados o extraviados.
  • Considerar el uso de aplicaciones de seguridad y antivirus.
  • Evitar hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos.
  • Habilitar la autenticación de dos factores.

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