Modalidad 40 del IMSS: ¿Qué sucede si ya no se puede pagar la mensualidad?
Aunque entrar a esta modalidad es una decisión voluntaria, el pagarlo no lo es, ya que una de sus principales políticas es que debe pagarse sin falta
Es importante tener presente que la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una opción que permite a los trabajadores independientes o a aquellos que han dejado de cotizar a través de un patrón, continuar aportando a su cuenta para efectos de su pensión.
La Modalidad 40 también es conocida como la Continuación al Régimen Obligatorio; sin embargo, es importante entender qué sucede si no puedes pagar uno o dos meses de esta modalidad, ya que tiene consecuencias graves para tu futuro.
Aunque entrar a esta es una decisión voluntaria de cada mexicano, el pagarlo no lo es, ya que una de sus principales políticas es que debe pagarse SIN FALTA cada mes, con un rango del salario base de la cotización desde 148.77 pesos y un máximo de 2,256.08 pesos mensuales este 2024.
¿QUÉ SUCEDE SI YA NO SE PUEDE PAGAR LA MENSUALIDAD?
Quienes están bajo esta modalidad deben hacer sus pagos con una fecha límite del día 17 de cada mes con base en el artículo 128 del Reglamento de Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, en caso de no hacer el pago por más de dos meses consecutivos, esto pasaría:
- Si dejas de pagar las cuotas de la Modalidad 40 por uno o dos meses, tu registro en este régimen puede ser cancelado. El IMSS establece que el pago debe ser continuo y no permite atrasos sin consecuencias.
- Además, si tu inscripción es cancelada debido a la falta de pago, tendrás que reinscribirte en la Modalidad 40 y debes pagar los meses que no lo hiciste, y el nuevo mes en que comienzas de nuevo.
- Al interrumpir tus pagos, puedes perder los beneficios acumulados durante el tiempo que estuviste cotizando bajo la Modalidad 40: cada mes que no pagues, perderás una semana cotizada, lo que puede afectar significativamente el cálculo de tu pensión al momento de tu retiro.
- Al no realizar los pagos correspondientes, el IMSS puede suspender temporalmente los servicios médicos y prestaciones que tienes contratados bajo esta modalidad. Esto significa que no podrás acceder a atención médica, medicamentos ni otros beneficios hasta que regularices tu situación.
En casos extremos y dependiendo de la duración del periodo de incumplimiento, existe la posibilidad de perder por completo el derecho a la pensión.