buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Minera Cuzcatlán continuará operando en Oaxaca

El Gobierno Federal extendió por 12 años el permiso ambiental para que la empresa continúe sus trabajos de explotación

Minera Cuzcatlán continuará operando en Oaxaca

Fortuna Silver Mines, empresa canadiense responsable de la Minera Cuzatlán, detalló que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le extendió el permiso por 12 años más para que pueda continuar con sus operaciones.

A través de un comunicado la empresa dio a conocer la decisión de la Semarnat, y con ello seguirá trabajando en la mina San José, que se localiza en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

La anterior resolución se logró gracias a la apelación de la decisión tomada por el Gobierno de México de no extender el permiso basándose en la Manifestación de Impacto Ambiental que emana de la explotación de la mina San José.

La minera que se le venció el permiso de operación el pasado 23 de octubre continuó operando bajo la protección de tribunales mexicanos, mediante un amparo y ayer que le fue concedida, por la Semarnat, la extensión solicitada, agregaron que fue debido a que la dependencia federal comprobó que se trabaja dentro de los lineamientos que establecen las leyes ambientales.

Asimismo recalcaron que en las auditorias que se les han realizado nunca se han encontrado anomalías por lo cual no se les ha citado por contaminación o daño ambiental.

Cabe destacar que la mina es el empleador más grande de la región en Valles Centrales, dando empleo directo a más de mil 200 trabajadores, entre ellos un 15% son mujeres, y también colabora en conjunto con más de 150 pequeñas empresas de la localidad.