Migrantes "revientan" oficinas del Instituto Nacional de Migración en Chiapas
El incidente, en Tapachula; cientos de extranjeros buscan permisos para transitar por México para llegar a su cita al CBP One en el norte
Cientos de personas en condición migratorias "reventaron" las oficinas del Instituto Nacional de Migración (Inami), desesperados por obtener un permiso de tránsito por México para llegar a su cita ante el CBP One en la frontera norte.
De acuerdo con la información, los migrantes saturaron las oficinas de regulación en Tapachula, Chiapas; sin embargo, más de mil personas "reventaron" la oficina.
Y es que la meta de muchos de ellos era tener permiso para un tránsito seguro en autobuses que el gobierno de México concede a quienes fueron aprobados en su cita para solicitar asilo ante Estados Unidos.
Una de las migrantes, identificada como Marcela Santos, originaria de Honduras, dijo que el tiempo lo tienen encima ya que fueron secuestrados en los límites de Tapachula y Suchiate y liberados el sábado y el temor es a perder la cita a la solicitud de asilo, programada para el 7 de enero en puerto de San Isidro.
QUIEREN LLEGAR ANTES DE QUE TOME POSESIÓN DONALD TRUMP
A unos días de que Donald Trump asuma el cargo como presidente de Estados Unidos cientos de migrantes buscan obtener un permiso, mientras que otros cientos aún no pueden obtener aún la cita del CBP One.
Además, algunos señalaron que quieren llegar a la frontera norte altes de que el mandatario asuma el poder, lo que complicaría el viaje.
Por otra parte, en las últimas horas los migrantes saturaron la frontera sur, debido a que tienen prisa por llegar cuanto antes al centro y el norte de México.
Asimismo, un trabajador del Inami dijo que han intensificado el traslado de los migrantes, en especial en horas de la madrugada, para viajar a donde tienen citas programadas.
Los migrantes que "reventaron" el Inami en Chiapas provienen de Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Guatemala, entre otras nacionalidades.