México tendrá la fábrica de superchips más grande del mundo, ¿Estará en Sonora?
A través de este proyecto, Nvidia y Foxconn se unen al "plan" de gobiernos occidentales de reducir su dependencia de China
Una ciudad de México será la sede de la planta más grande del mundo para ensamblar los superchips GB200 Blackwell AI de la empresa Nvidia. Pero, ¿Cómo será la fábrica y dónde estará establecida? Te contamos.
De acuerdo a Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube, esta será la mayor planta de producción de GB200 del planeta.
Noticia Relacionada
#Foxconn construye en México "la mayor planta" de superchips GB200 de #Nvidia, el gigante de la IA. Así lo confirmó Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn, y luego su presidente, Young Liu, detalló que será en nuestro país pic.twitter.com/kXOI6pHRGz
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) October 8, 2024
CLARIDAD
Financial Times refirió que esta decisión se da a la par en que gobiernos y las empresas occidentales tratan de acercar la fabricación de productos tecnológicos sensibles y suministros críticos a su propio territorio.
El objetivo de esto es reducir su dependencia de China ante las crecientes tensiones geopolíticas y las interrupciones de la cadena de suministro. Y México es un excelente cliente para llevar a cabo este plan.
¿CÓMO SERÁ LA FÁBRICA Y DÓNDE ESTARÁ ESTABLECIDA?
La sede de la planta más grande del mundo para ensamblar los superchips estará establecida en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, debes saber que no es la primera vez que la empresa Foxconn arriba a México, pues ya tiene presencia manufacturera en Chihuahua, donde ha invertido más de 500 millones de dólares.
A pesar de que no se han dado muchos detalles sobre este proyecto en el centro del país, se sabe que en dicho recinto se ensamblarán los desarrolladores GB200 Blackwell AI de Nvidia. Su tamaño superará a otras plantas de su tipo en el mundo.
De acuerdo con Nvidia, estos superchips son una CPU acelerada "y revolucionaria", misma que están desarrolladas para aplicaciones de Inteligencia Artificial y de la computación de alto rendimiento a gran escala.
"El superchip ofrecerá un rendimiento hasta 10 veces mayor para aplicaciones que ejecutan terabytes de datos, lo que permitirá a los científicos e investigadores alcanzar soluciones sin precedentes para los problemas más complejos del mundo", indicaron.