Las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por sarampión en México durante el brote actual de 2025. La víctima fue un hombre de 31 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien no contaba con esquema de vacunación y padecía diabetes mal controlada, condición que agravó su estado de salud.
El secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, detalló que el paciente llegó tarde a recibir atención médica, lo que sumado a su condición crónica, derivó en complicaciones fatales. "Nos han confirmado una persona fallecida por sarampión. Es un señor de 31 años con muchas complicaciones en su diabetes y sin vacuna", explicó el funcionario.

126 CASOS CONFIRMADOS EN MÉXICO
El deceso ocurre en el contexto de un repunte global de casos de sarampión, impulsado por el movimiento antivacunas. Tan solo en Estados Unidos, se han registrado más de 480 casos en lo que va del año, incluyendo dos muertes. En México, hasta el 4 de abril se han confirmado 126 casos según el último boletín epidemiológico: 121 en Chihuahua, 4 en Oaxaca y 1 en Sonora.
Esta muerte subraya la urgencia de la Semana Nacional de Vacunación 2025, programada del 26 de abril al 3 de mayo, una estrategia del Gobierno mexicano para contener el brote y reforzar la cobertura vacunal en todo el país.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a completar su esquema de vacunación, especialmente en estados fronterizos como Chihuahua, donde se concentra la mayoría de los casos.