buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

México recupera la categoría más alta en seguridad aérea. Te explicamos de qué trata

La Administración Federal de Aviación otorgó esta calificación al país mexicano luego de haberla perdido hace dos años

México recupera la categoría más alta en seguridad aérea. Te explicamos de qué trata

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que devolvió la categoría 1 a México, es decir, la máxima calificación de seguridad aérea tras más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

“Con el retorno a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas del extranjero pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas”, informó la FAA.

La FAA añadió que proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.

imagen-cuerpo

PANORAMA

La administración dijo que rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021, tras constatar que el país no cumplía las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“En el marco del programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, realizan actualmente operaciones al país estadounidense o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses”, detalló.

Las evaluaciones, precisó la Administración Federal de Aviación, determinan si las autoridades internacionales de aviación civil cumplen las normas mínimas de seguridad de la OACI, no la normativa de la FAA.

EXPECTATIVA

Según informó este jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno mexicano prevé añadir 50 rutas aéreas y más de un millón de pasajeros tras recuperar la Categoría 1 de seguridad área de Estados Unidos luego de haberla perdido hace dos años.

“La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos”, afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, en un comunicado.

La decisión de la FAA que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.