México entre los países que más descargaron estas apps con spyware

Estas aplicaciones robaban información de los usuarios de manera secreta

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Bitdefender, una compañía rumana de ciberseguridad, publicó un informe en 2020 sobre spyware Mandrake, una sofisticada plataforma de ciberespionaje para Android y la cuál se ha mantenido vigente durante cuatro años. La empresa informó que, en abril del presente año, se descubrió una nueva versión de este virus que apareció en cinco aplicaciones de Google Play Store.

El spyware, es un software que se instala sin el consentimiento de los usuarios, es un programa espía que recopila información del equipo celular o computadora y transmite esta información a una entidad externa. Por lo que detectar cinco aplicaciones que contenían este tipo de software representan un riesgo para los usuarios que llegaron a descargarlas y usarlas.

Según la empresa de ciberseguridad, este spyware estuvo vigente desde 2022 hasta 2024 con más de 32 mil descargas en diferentes países, entre los que se encuentra México, sin que ningún proveedor las detectara. La última aplicación que contenía este virus para robar información fue actualizada el 15 de marzo de 2024 y eliminada a finales de este mes.

¿CUÁLES ERAN LAS APLICACIONES CON SPYWARE?

Bitdefender informó que eran al menos cinco aplicaciones dentro de la Google Play Store que contenían este virus, dentro de estas apps están: AirFS, Ámbar, Astro Explorer, Matriz cerebral y CryptoPulsing. Estas plataformas consiguieron más de 32 mil instalaciones y la mayoría de las descargas procedían de México, Canadá, Alemania, Italia, Perú y Reino Unido.

La app con más número de descargas fue AirFS, la cual estuvo disponible en la tienda de aplicaciones durante dos años y obtuvo más de 30 mil descargas. Esta aplicación funcionaba para compartir archivos vía wifi; sin embargo, contenía este virus para poder robar la información de los usuarios, por lo que se recomienda a todos los usuarios borrarla si aún la tienen descargada.

DEJA UNA RESPUESTA