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Mexicanos que miran televisión de paga son quienes más gastan

El rubro preferido es el de cuidado personal al igual que los usuarios de los medios digitales

Mexicanos que miran televisión de paga son quienes más gastan

Pese al demoledor avance de las plataformas digitales sobre los medios de comunicación tradicionales, aún se mantiene el poder de la televisión para influir en las decisiones de compra de las familias.

Un estudio de la empresa Kantar sobre la audiencia en medios de comunicación en México indica que el sector de la población que tiene un servicio de televisión de paga ocupa el primer lugar en el gasto anual de productos de consumo masivo con unos 25 mil pesos al año (1 mil 193 dólares).

En este caso hablamos de la compra de insumos en el rubro de alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar, cuidado personal, alimento para mascotas y multivitamínicos.

En un segundo lugar de nivel de inversión quedaron los ciudadanos que prefieren la lectura de los periódicos y las revistas, frente a otros medios, con un gasto promedio anual de 24 mil pesos.

Debido a estos hallazgos, los anunciantes en América Latina todavía concentran su mayor inversión publicitaria en los medios tradicionales como la televisión y los diarios impresos, a diferencia de Asia en donde la pauta de comerciales es mucho mayor en las plataformas digitales.

Lo que sí comparten ambos medios de comunicación es que sus audiencias son las que más gastan en el cuidado de la imagen personal.

En cambio, los asiduos lectores de los periódicos tienen una mayor predilección por las bebidas como el agua mineral, energética, en polvo e isotónica.

La investigación sobre la audiencia de medios se concentra en la televisión de paga que implica un costo mensual por el servicio y además de un complejo sistema de trasmisión que se instala en el hogar: una antena de TV recibe la señal satelital del proveedor del servicio y un decodificador la convierte en imágenes y audio en el televisor.

A diferencia de la televisión de la señal abierta, en esta modalidad, el nivel de zapping es menor porque hay un mayor interés del usuario en los contenidos que se ofrecen como las series, documentales y series.

El impacto de la televisión en la decisión de compra también se relaciona directamente con el tiempo que pasan las familias delante del aparato.

Según el estudio de Nielsen Ibope, en el 2019 los mexicanos pasan en promedio 1 hora y 5 minutos mirando la televisión de paga.

Esta cifra representa un importante incremento ya que hace diez años el promedio era de apenas 36 minutos por día debido a lo costoso de la inversión. Ahora con la diversidad de ofertas y acceso a la tecnología, las brechas se han acortado.

La investigación también revela el declive de las horas de consumo de la señal abierta. Mientras que en el 2009, una familia pasaba más de tres horas mirando sus programas favoritos, para el 2019, la cifra se redujo a 2 horas con 33 minutos.

Ese tiempo perdido ahora ha sido tomado por los dispositivos electrónicos como el Smartphone. La población le dedica 1 hora y 5 minutos al día cuando en el 2009, el tiempo promedio de uso era apenas un vistazo de 20 minutos.