Nacional / México

Mes del Testamento: ¿Cuáles son los requisitos para poder realizar el trámite?

El trámite es sencillo, durante septiembre hay descuentos en todas las notarías

Mes del Testamento: ¿Cuáles son los requisitos para poder realizar el trámite?Los requisitos para hacer un testamento son muy sencillos.

El mes del testamento es una campaña del Gobierno Federal para motivar a la población adulta a dejar legalmente descrito a quien quiere heredar sus bienes. Y para promover la participación durante septiembre en las Notarías Públicas de todo el país hay descuentos sobre el precio original.

El testamento es fundamental para expresar las disposiciones sobre el destino de bienes y derechos después del fallecimiento, ayudando a evitar disputas familiares y garantizando que se respete la voluntad del testador.

El precio de elaborar un testamento varía según el estado. La Secretaría de Gobernación ha anunciado que, en todo el país, se ofrecerá un 50% de descuento en el costo de los testamentos durante este mes. Esta reducción está disponible para los ciudadanos de las 32 entidades federativas. 

REQUISITOS PARA ELABORAR UN TESTAMENTO

En Sonora cualquier persona mayor de 16 años puede hacer un testamento. En septiembre los descuentos en pago aplican solo para testamentos universales o en aquellos donde se herede solo una propiedad.

Hay requisitos básicos y documentos que se piden para la elaboración de un testamento en cualquier notaría son:

  • Identificación: Presenta una identificación oficial.
  • Datos personales: Proporciona tus datos generales.
  • Testigo: Designa un testigo.
  • Pago: Realiza el pago del costo correspondiente.
  • Manifestación de voluntad: Expresa claramente tus deseos sobre el destino de tus bienes.

¿CUÁNDO HACER UN TESTAMENTO?

El testamento se puede realizar en cualquier momento, su finalidad es tener la posibilidad de cumplir voluntad y evitar posibles disputas.

El testamento se puede hacer cualquier día del año siempre y, cuando la persona no esté incapacitado legalmente, y se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales aunque padezca alguna enfermedad.

Los testamentos en México no tienen vigencia, ya que se trata de un documento revocable y modificable. Si a lo largo de su vida una persona entrega varios testamentos, se tomará como válido únicamente el último que haya presentado ante la fe de una notaría pública.