buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Marcas de tequila que Profeco no recomienda comprar

Tras un estudio realizado, la dependencia federal encontró algunas bebidas que no cumplen con las normas de calidad para su consumo

Marcas de tequila que Profeco no recomienda comprar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó 22 marcas de diferentes tequilas, vodka y ron; a las que se les practicaron 276 pruebas para conocer si realmente cumplen con las normas de calidad que se requieren para su consumo.

Durante las pruebas que se les practicaron se analizaron las siete características esenciales que debe cumplir una bebida alcohólica, que describiremos a continuación:

1.- Información al consumidor, verificando que el producto cumpla con los datos de su etiquetado como son:

  • Marca comercial
  • Nombre o denominación genérica
  • Contenido neto, lote y contenido de alcohol
  • Símbolos de prohibición y leyendas precautorias
  • Lista de ingredientes en orden cuantitativo decreciente
  • Leyenda que identifique el país de origen
  • Domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricación para productos nacionales (Razón social) y domicilio fiscal del importador

2. Contenido neto, comprobando que realmente el envasado cumpla con la cantidad de producto que indica en la etiqueta.

3. Contenido de componentes volátiles, se analizó metanol, alcoholes superiores y aldehídos para asegurar cumplimiento con los límites que permite la Secretaría de Salud según la normativa NOM-142-SSA1/SCFI-2014.

4. Grados de alcohol (etanol), se verificó la cantidad de etanol conforme a la normativa, con una tolerancia de 0.5% entre el valor declarado y el valor real del estudio.

5. Azúcares: Se identificó la cantidad de azúcares totales, asimismo se estableció de que tipo se trata, ya sea fructosa, glucosa, sacarosa o mezclas de ellas.

6.  Extracto seco: Se cuantificó el extracto seco, que comprende los componentes no volátiles como azúcares o aditivos, con un límite máximo de 85 g/L de acuerdo a la norma.

7. Contenido energético: Se determinó el valor calórico de 100 ml del producto, teniendo en cuenta que cada mililitro de alcohol contribuye con 5.5 kcal y cada gramo de azúcar aporta cuatro kilocalorías.

Un total de 22 productos fueron analizados por la Profeco, principalmente bebidas saborizadas para establecer si realmente cumplen con la norma que rige en el territorio nacional para las bebidas alcohólicas.

El estudio se le practicó a 16 vodkas con sabor, 5 rones con sabor y un tequila con sabor, el cual fue Tequila Don Ramón Tamarindo, que cabe destacar que sí cumplió con las 7 características antes descritas de una bebida alcohólica.

En tanto que, los rones con sabor que pasaron fueron Bacardi Raspberry y Bacardi Spiced y los vodkas que aprobaron fueron los Absolut Lime, Absolut Mandrin, Absolut Raspberry, New Amsterdam Cítricos, Skyy Infusions Cítricos, Skyy Infusions Raspberry y Stolichnaya Stoli Ohranj.

Cabe señalar que si alguna no cumple con ellas podría no se apta para el consumo ya que podrían acarrear complicaciones a la salud.