Manifestantes irrumpen en Palacio de Gobierno en Culiacán; exigen justicia por Alexander y Gael

Con la consigna "Con los niños no", la población pide a las autoridades que enfrente la crisis de violencia por la que atraviesa Sinaloa desde 2024

Por: Marcela Islas

La indignación por el asesinato de los menores de edad, Alexander y Gael, dos pequeños hermanos de 9 y 12 años, movilizó este jueves 23 de enero a cientos de ciudadanos en Culiacán para exigir justicia.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica en el primer cuadro de la ciudad culminó en un tenso enfrentamiento en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde los manifestantes exigieron al gobernador Rubén Rocha Moya que enfrentara la crisis de violencia en el estado. 

PROTESTA ESCALA EN EL PALACIO DE GOBIERNO DE CULIACÁN 

El contingente, compuesto por familias, activistas y ciudadanos en general, se instaló en la explanada del Palacio. Aunque las puertas fueron cerradas, los manifestantes rompieron cristales e ingresaron al recinto, llegando hasta el tercer piso donde se encuentra el despacho del gobernador.

En el lugar, destruyeron una pared de tabla roca y lanzaron amenazas de prender fuego al edificio.  Durante los disturbios, un hombre identificado como profesor de la primaria Sócrates, donde estudiaba Alexander, resultó herido en el pie. Aunque fue auxiliado por civiles en el lugar, se requirió la presencia de la Cruz Roja. 

"CON LOS NIÑOS NO" EXIGE LA POBLACIÓN SINALOENSE 

Los manifestantes exigieron la presencia del gobernador Rocha Moya para que ofreciera un mensaje de paz y abordara directamente la crisis de inseguridad. La consigna principal fue "Con los niños no", reflejando el clamor de la sociedad civil por proteger a la infancia de la violencia que azota la región. 

El subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, intentó mediar con los manifestantes. Sin embargo, la madre de Alexander y Gael, quien acudió al recinto, decidió retirarse al no obtener respuesta directa del gobernador y pidió que las protestas se mantuvieran sin violencia

CRISIS DE INSEGURIDAD EN SINALOA

La manifestación no solo fue en memoria de los pequeños Alexander y Gael, sino también para denunciar los homicidios, desapariciones y víctimas colaterales que han ocurrido desde septiembre pasado. La ciudadanía exige garantías de seguridad, particularmente en el centro y sur de Sinaloa. 

El director de la primaria Sócrates, Víctor Manuel Aispuro, propuso que el gobernador se reúna con la sociedad civil en el plantel educativo, buscando un diálogo directo con las familias afectadas. 

"Queremos que vea la cara de los niños y los convenza de que todo va a estar bien. Que ninguno más se muera", declaró Aispuro, reflejando la desesperación y esperanza de quienes participaron en la protesta. 

La sociedad civil de Sinaloa demanda acciones concretas para frenar la violencia y proteger a los más vulnerables. Mientras tanto, la consigna "Con los niños no" resuena como un grito de justicia y un llamado a las autoridades para garantizar un futuro más seguro en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes