buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Los días de descanso cuentan como parte de tus vacaciones? Esto dice la LFT

Los empleados tienen derecho a 12 días de vacaciones al año, aumentando gradualmente a dos días por año durante los primeros cinco años.

¿Los días de descanso cuentan como parte de tus vacaciones? Esto dice la LFT

A partir del 1 de enero de 2023, México experimentó una transformación en las condiciones laborales, conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Antes de esta reforma, aprobada por el Senado el 27 de septiembre de 2022, México ostentaba la posición de tener la menor cantidad de días de vacaciones en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

De acuerdo con la LFT, los empleados en México gozan del derecho a recibir 12 días de vacaciones al año. Esta cantidad de días libres continuará aumentando a un ritmo de dos días por año durante los primeros cinco años de servicio.

Después de este período inicial, el aumento de días de vacaciones se produce cada cinco años, sumando dos días, hasta alcanzar un máximo de 30.

Es importante destacar que los días de vacaciones son de carácter obligatorio según la ley y, una vez cumplido el primer año de servicio, no se les puede negar el goce de sus días correspondientes de vacaciones.

¿QUÉ PASA CON EL DÍA DE DESCANSO?

Sin embargo, una pregunta frecuente que surge entre los trabajadores es si su día de descanso semanal forma parte de sus días de vacaciones anuales.

La respuesta a esta interrogante es no. El día de descanso semanal al que tienen derecho los trabajadores por ley no se contabiliza como parte de sus días de vacaciones anuales.

Por ejemplo, si un empleado descansa los domingos u otro día de la semana, ese día de descanso se suma a la cantidad total de días de vacaciones a los que tiene derecho.

Asimismo, si la jornada laboral en el lugar de trabajo se lleva a cabo de lunes a viernes, tanto el sábado como el domingo se consideran días adicionales, por lo que no deben incluirse en los días de vacaciones anuales.

Es fundamental recordar que las fechas y los acuerdos relacionados con las vacaciones entre la empresa y el trabajador son válidos, siempre y cuando el trabajador pueda tomar sus vacaciones de acuerdo con su elección.