buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

"Los Chapitos" niegan trabajar con fentanilo

Aseguran que son infundadas las acusaciones de la DEA solo por "la cuna" que tuvieron

Los Chapitos niegan trabajar con fentanilo

A través de José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se hizo llegar una carta a la redacción de un noticiero en la que los hijos del narcotraficante, conocidos como "Los Chapitos" niegan tener algo que ver con cualquier actividad referente al fentanilo.

En la misiva se dicen ser víctimas de una cacería en su contra por parte del Gobierno norteamericano debido a la campaña que se ha lanzado en su contra, al relacionarlos con la producción, comercialización y tráfico de la peligrosa droga a las calles de Estados Unidos.

Asimismo aseguran que existen algunos grupos delincuenciales en Sinaloa y en otras entidades del país que trabajan el fentanilo, sin embargo, aclaran que no tienen nada que ver con ellos a pesar de que usan sus nombres para hacer negocios con clientes o proveedores.

“Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”, dice en la carta.

“En Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen. Basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan que pasa en Sinaloa. Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”, continúa la misiva.

De igual forma en el documento aseguran que no por ser los hijos de "El Chapo", son la cabeza del Cártel de Sinaloa y no tienen ningún interés en serlo, pero aclaran que muchos grupos tanto pequeños como grandes que operan de manera independiente ya sea en Sinaloa o en otros Estados e incluso en otras partes del mundo, utilizan el nombre de ellos en busca de trabajar en total impunidad y obtener una mejor negociación.

“Nos involucran a nosotros para obtener beneficios sin contar con alguna foto, grabación o video, se basan solo en dichos, no hechos. Es fácil cuando la persona a la que culpas no tiene derecho de réplica”, aseveran también que el uso de su marca por parte de personas ajenas, representa un peligro para ellos y su familia; mientras que para quienes lo hacen representa beneficios económicos muy buenos.

“Nuestro enfoque hacia ese tipo de acciones siempre ha sido la prudencia. No habíamos sentido la necesidad, ni creíamos prudente contar nuestra versión. Creíamos que callados y sin molestar a nadie disminuirían las consecuencias de la cuna en que nacimos.

Velaremos siempre por nuestra integridad y la de nuestra familia. No elegimos estar donde estamos. Nadie puede elegir su cuna. Quisimos elegir una vida distinta con buenos estudios, lo cual nos fue negado en su tiempo a causa de la cacería hacia nuestro padre”.

De igual forma manifiestan que la finalidad de esta carta es que las autoridades y medios de comunicación investiguen quienes son realmente los que trafican fentanilo, aclarando que tampoco esperan que les crean de buenas a primeras, por el contrario que se cuestione también la versión de ellos a fin de buscar la verdad.

En el documento aprovechan para aclarar que no sostienen ninguna guerra o conflicto con "Los Zetas".

“Jamás nos involucramos en guerra o diferencia alguna contra el grupo denominado Los Zetas, por lo que no pueden decir que hayamos participado en homicidio contra sus integrantes. Tampoco, jamás, hemos tenido interés de "dominar" Chihuahua, Coahuila, Michoacán ni otros Estados que menciona. Si lo anterior, alguien, cualquier persona, se lo dice o lo dijo a alguna autoridad, sea nacional o estadounidense, está mintiendo”.