Nacional / México

Llegan a Culiacán los verdaderos monstruos del Ejército: ¡a prueba de balas y "ponchallantas"!

Se trata de los vehículos Ocelot, diseñados para las Fuerzas Armadas de México y que se sumarán a las labores de vigilancia y patrullaje en Sinaloa

Llegan a Culiacán los verdaderos monstruos del Ejército: ¡a prueba de balas y "ponchallantas"!

La ola de violencia en Culiacán ha escalado a límites desconocidos; por ello, a fin de que se sumen a las labores de patrullaje y vigilancia, la tarde de este jueves llegaron a la capital de Sinaloa los verdaderos monstruos del Ejército mexicano: los Ocelotl.

Se trata de 10 camionetas blindadas, también conocidas como "Ocelotl" VE.RE (vehículo de reconocimiento, los cuales están tan blindados, que son a prueba de balas y hasta de "ponchallantas".

Estas unidades militares están diseñadas para enfrentar desafíos en zonas tanto urbanas, como rurales, pues combinan movilidad con alta protección.

Los Ocelotl se basan en el modelo de la empresa Streit Group, los Cobra 4, y son una nueva generación de unidades con blindados ligeros, y fueron diseñadas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

imagen-cuerpo

CAPACIDADES DEL OCELOTL

Estos verdaderos monstruos, son capaces de transportar 11 personas; tienen motor turbo diésel de bajo consumo, que le permite recorre hasta 400 kilómetros sin recargar combustible, y pueden alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.

Por otra parte, dado a su potente tracción 4X4, le permite subir pendientes de hasta 65 grados y pueden inclinarse de lado hasta un 40 por ciento.

Por otra parte, además de su tracción 4X4, cuenta con cabestrante delantero, lo que les permite pasar por terrenos lodosos, y está equipado, también, con sistema de inflado y desinflado de llantas, a fin de que la movilidad no se vea comprometida en terrenos de alto grado de dificultad.

imagen-cuerpo

En cuanto al blindaje, es de alta resistencia y puede soportar balazos de grueso calibre, así como explosiones; además, cuenta con torreta giratoria de 360 grados, en la que se pueden montar armas de diverso calibre.

Respecto a las troneras laterales, estas permiten a los tripulantes repeler las agresiones sin necesidad de exponerse; también cuenta con snorkel lateral, lo que les permite vadear en agua.

Por otra parte, los neumáticos de los Ocelotl pueden sortear los famosos "ponchallantas", ya que están reforzados con aros de rodamiento, a fin de que sigan avanzando sin que sean perforados.

Además de estos monstruos del Ejército, durante la jornada llegaron 100 elementos de fuerzas especiales, que reforzarán las tareas de inteligencia y operaciones estratégicas en la zona.

¿QUÉ SIGNIFICA OCELOTL?

En cuanto a su nombre, Ocelotl, este hace referencia a los guerreros aztecas jaguar, de la era prehispánica, que era una élite militar del México de antes de la llegada de los españoles, que vestían elementos de ese felino, pues creían que en combate adquirían su fuerza y habilidades.