buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ley Silla; ¿trabajas de pie? conoce esta nueva propuesta laboral

Legisladores buscan que los trabajadores tengan minutos de descanso por el bien de su salud

Ley Silla; ¿trabajas de pie? conoce esta nueva propuesta laboral

Una nueva propuesta legislativa podría cambiar la vida de miles de trabajadores en México que son obligados a permanecer parados durante horas en sus empleos. Se trata de la Ley Silla, la cual ha surgido con un solo propósito: permitir que los mexicanos puedan trabajar sentados.

Este tipo de explotación es más evidente en trabajos que, por lo general, requieren permanece de pie mucho tiempo como lo hacen cajeros o guardias de seguridad, aun cuando se sabe que mantener esta posición en periodos prolongados puede provocar lesiones en la espalda, piernas y tobillos; además de originar otros riesgos a la salud como las várices. 

¿CÓMO SURGIÓ LA LEY SILLA?

Esta idea comenzó a difundirse en las redes gracias a la organización política Mexicolectivo que en conjunto con legisladores de Movimiento Ciudadano, impulsaron esta propuesta para que las compañías permitan a sus trabajadores sentarse.

Ley Silla se centra en modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, principalmente en dos sentidos: primero, para obligar a los patrones a dar sillas a todos sus trabajadores, y segundo, para prohibir que las empresas le nieguen asiento a sus empleados.

Rodrigo Cordera Thacker, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la Ciudad de México de la Fundación Lázaro Cárdenas, anunció que presentará esta iniciativa ante el pleno del Senado.

EL DERECHO AL DESCANSO

Cordera, quien se refiere a esta prohibición como una explotación silenciosa, ha resaltado la importancia de permitir a los trabajadores tener sillas o bancos para sentarse, subrayando que la dignidad laboral no debe verse limitada por visiones desactualizadas y restrictivas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó en entrevista que la Ley Silla también deberá incluir un aumento en los tiempos de descanso:

“Los tiempos de descanso no es uno al día, sino los tiempos de descanso podrán ser de cinco minutos, diez minutos, varios al día”, mencionó Patricia Mercado.

RIESGO A LA SALUD

De acuerdo con expertos en medicina vascular, trabajar de pie durante largos periodos puede llevar a desarrollar problemas de salud como:

  • Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello (al disminuir el flujo de sangre en estas zonas).
  • Inflamación en las venas que, a su vez, aumenta el riesgo de padecer várices.
  • Problemas en las articulaciones, columna, cadera, rodillas y pies.
  • Daños en los tendones o ligamentos, los cuales pueden originar trastornos reumáticos.