buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

“La Reina del Pacífico”: a cuánto asciende la millonaria suma que podría ganar por demanda contra Telemundo

El uso de la imagen de Sandra Ávila para promocionar “La Reina del Sur”, podría dejarle una millonaria compensación

“La Reina del Pacífico”: a cuánto asciende la millonaria suma que podría ganar por demanda contra Telemundo

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, ganó su primera batalla a la televisora estadounidense Telemundo por el uso indebido de su imagen para promocionar la telenovela “La reina del Sur”, por lo que podría recibir una millonaria suma de dinero.

Antes de iniciar el proceso judicial contra la televisora, Ávila Beltrán inició acciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para reclamar el 40 por ciento de las regalías de la exitosa telenovela.

De acuerdo a una nota de Milenio, el IMPI emitió el fallo a favor de Ávila Beltrán y determinó que Telemundo aprovechó su imagen para atraer tramposamente la atención para su telenovela protagonizada por Kate del Castillo.

El fallo es contundente a favor de Sandra Ávila, y determina que la televisora deberá pagar una multa de cinco millones de pesos como pago compensatorio, que sería una cifra mínima para la empresa.

Sin embargo, la mexicana podría obtener una suma de 150 millones de dólares si ganara el 40 por ciento de las ganancias de “La Reina del Sur” a lo largo de los años de su transmisión, ya que se estima que la telenovela tuvo ingresos de aproximadamente 300 millones de dólares.

¿QUIÉN ES SANDRA ÁVILA?

Sandra Ávila Beltrán, de 62 años, es una mujer originaria de Mexicali, Baja California, quien declaró que fue víctima de una persecución del Gobierno de Felipe Calderón, quien en su gobierno en el sexenio 2006-2012, inició una lucha contra el narcotráfico.

Ávila Beltrán, sobrina de los capos Miguel ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, fue encarcelada en 2007 acusada de ser intermediaria entre los cárteles de Sinaloa y Juárez con narcotraficantes colombianos, de donde era su entonces pareja sentimental, Juan Diego Espinoza Martínez “El Tigre”.

Fue exonerada y liberada en 2015 de los delitos lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.