Infonavit: ¿En qué casos te podrían quitar tu casa?
Una hipoteca es uno de los compromisos financieros que alguien puede hacer, y aunque una casa se compre con un crédito, puede ponerse en riesgo
En México, para muchos trabajadores la única forma de comprar una casa es por medio del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Pero hay situaciones donde pueden correr peligro.
¿CÓMO INFONAVIT PUEDE QUITARTE TU CASA?
Noticia Relacionada
Aunque realmente no es algo muy común, el Infonavit tiene el poder para quitarte tu casa al instante por falta de pago, aunque para evitarlo suelen darse y ofrecerse facilidades. Ya que una hipoteca es un compromiso a largo plazo, es por eso que permite que los acreditados tengan un programa de solución de pago y así poder abonar su deuda.
Ya sea que el acreditado pierda el empleo, disminuyó su salario o cuenta con una cantidad de deudas que impiden cumplir con Infonavit, estos brindan una posibilidad de reducir su mensualidad de crédito durante un año; sin embargo, si no llegas a un acuerdo con Infonavit durante 4 años, podrían quitarte tu casa.
¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA EVITAR ADEUDOS AUN CON MIS DIFICULTADES?
- Fondo de protección de pagos: El Infonavit cuenta con un esquema para quien perdió su empleo. Dado el caso, el seguro cubre el crédito durante 6 meses.
- Borrón y cuenta nueva: Mediante este método de apoyo, la deuda de crédito se reescribirá y aplicará en los casos en los que el acreditado dejó de pagar en 1 a 9 meses; en pocas palabras, las mensualidades que no pagaste se suman al saldo de tu crédito.
- Prórroga total o parcial: Con este apoyo, se le otorga al acreditado un plazo de gracia en caso de haber perdido su empleo. Dicho plazo depende de la fecha en que se contrató el crédito, pero otorga entre 12 a 24 meses.
En todo caso, Infonavit con estos programas logra el objetivo de que la mayor cantidad de acreditados no dejen de pagar y no pongan en riesgo su patrimonio.