Infonavit "congelará" otros 2 millones de créditos
A partir del 10 de diciembre, 500 mil beneficiarios de los créditos congelados el 11 de noviembre recibirán automáticamente los beneficios
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que extenderá su programa de "congelamiento" de créditos hipotecarios a otros 2 millones de derechohabientes.
Esta medida, es para beneficio de trabajadores con créditos contratados en veces el salario mínimo antes de 2013.
Noticia Relacionada
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que esta decisión surge debido a que 4 millones de acreditados tienen su crédito vinculado al salario mínimo, una modalidad que ha resultado desfavorable para los trabajadores.
A pesar de pagar sus mensualidades, los saldos de los créditos aumentaban anualmente con el ajuste al salario mínimo, lo que convertía estos préstamos en una carga económica "impagable", según el funcionario.
Romero Oropeza informó que desde el 11 de noviembre se congelaron dos millones de créditos para evitar incrementos, y a partir del 10 de diciembre se implementarán disminución de tasas de interés, mensualidad y/o descuento del saldo actual para 500 mil créditos.
Con esta nueva extensión del programa, el Infonavit congelará los saldos de los créditos de los beneficiarios, sin aplicar incrementos hasta que concluya la vida del crédito. Además, dependiendo de cada caso, los trabajadores podrán recibir otros beneficios, como la disminución de la tasa de interés y la reducción de las mensualidades.
"Significa que ya no van a subir, que en el punto en donde se encuentran ahí se mantienen, pero eso no es suficiente porque hay muchos derechohabientes que ya estas alturas han pagado más de lo correcto. Entonces a partir del 10 de diciembre o sea de mañana 500 mil créditos, adicionalmente al congelamiento van a recibir beneficios adicionales que consisten en disminución de tasa de interés, disminución de mensualidades y o descuento de los saldos que actualmente tienen y esto va a ser a partir del 10 de diciembre", manifestó el funcionario.
Romero Oropeza también destacó que actualmente, el Infonavit tiene una cartera total de 6.2 millones de créditos, de los cuales cuatro millones fueron contratados originalmente en veces el salario mínimo.
Respecto a los otros 2 millones de créditos, otorgados de 2024 al 2021 el congelamiento se implementará conforme a los cambios que se realicen en la Ley del Infonavit.
Con esta medida, se suspenderán los pagos hasta por 12 meses y 24 meses durante la vida del crédito, sin generar intereses si el trabajador pierde su empleo, además de otros beneficios adicionales.