buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

IMSS; ¿cuánto tiempo dura el seguro después de dejar de trabajar?

El Instituto Mexicano del Seguro Social emerge como un 'salvavidas' para aquellas personas que se quedaron sin empleo

IMSS; ¿cuánto tiempo dura el seguro después de dejar de trabajar?

Toda aquella persona trabajadora tiene como parte de sus derechos laborales el acceso a seguro médico, y una de las opciones más recurrentes es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este instituto otorga a los trabajadores atención médica, seguros por enfermedad, accidente de trabajo, incapacidad, pensión, entre otros. Sin embargo, una vez que termina la relación laboral con la empresa, ya sea por renuncia o despido, se deja tener acceso a esta prestación.

Pero esto no significa que los trabajadores pierden de forma automática el servicio médico del IMSS; ya que continúan con cobertura por un breve tiempo después.

Según los datos más recientes, el IMSS cuenta con un registro sin precedentes de 21 millones 796 mil 280 personas, principalmente trabajadores formales, marcando un aumento de 798 mil 428 empleados en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta en cuatro años.

imagen-cuerpo

¿YA NO TRABAJAS? ESTE TIEMPO TE QUEDA CON SEGURO

El Artículo 109 de la Ley del Seguro Social del capítulo de Conservación de Derechos establece que siempre y cuando el trabajador tenga como mínimo ocho cotizaciones semanales interrumpidas; lo que equivale a dos meses de trabajo, podrá tener acceso a atención médica en el IMSS durante las ocho semanas posteriores al término de la relación laboral.

Es decir, el seguro médico del IMSS vence en dos meses (ocho semanas) después de renunciar o ser despedido.

Entre servicios a los que tendrá acceso el trabajador y todos sus beneficiarios legales incluyen servicios de maternidad, atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

Además el patrón tiene la obligación de presentar ante el IMSS la baja del trabajador en los cinco días hábiles posteriores para dejar de pagar las cuotas.

Por otro lado el trabajador debe solicitar la Constancia de Vigencia de Derechos para constatar que aún cuentas con el servicio. Este documento también se puede tramitar en línea.