buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

IA: futuro presente

Experto comparte los usos así como las limitantes que tiene la ChatGPT

IA: futuro presente

La inteligencia artificial (IA) es cada vez más popular en el mundo, siendo ChatGPT una de las herramientas tecnológicas más utilizadas mediante la cual se apoyan distintos sectores como la medicina, robótica, industria automotríz y la banca, manifestó Carlos Alfonso Ramos.

El expositor del tema: "Conversando con el futuro: la IA al servicio de tu empresa", estuvo ante un grupo de mujeres empresarias de Cajeme compartiendo datos acerca de este novedoso tema.

El ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, explicó, una empresa investigadora relacionada con inteligencia artificial de vanguardia, cuyo propósito es desarrollar Inteligencia Artificial que sea segura y con beneficio para el mundo.

"La Inteligencia Artificial es una rama de la Informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, y el razonamiento, y ha registrado un gran avance durante los últimos años gracias al uso del llamado Machine learning, Deep learning y Redes neuronales, lo que ha permitido la creación de sistemas más complejos y eficientes", expresó..

Y aunque es usado en muchos campos del saber, agregó, el ChatGPT (cuyas iniciales significan Generative Pre-Trained), tuvo que ser “bloqueado” por sus creadores, ya que estaba entregando información confidencial de empresas e instituciones.

"Además que también tiene entre sus desventajas, el hecho de que al tener su fundamento en los sistemas informáticos, depende de la energía eléctrica para funcionar", abundó.

Carlos Alfonso Ramos apuntó que la falta de transparencia podría ser otra limitante, pues aunque Chat GPT da respuesta a las preguntas que se le formulan, no dice de qué fuente obtuvo la información, por lo que podría considerarse no confiable en cierta medida.

Betsy Rivera, experta en el tema, sugirió que, al ponerle a la citada Inteligencia Artificial las preguntas (prompt), éstas deben ser claras y específicas; es decir, se debe ser muy breve y conciso para poder obtener la respuesta esperada.

Y aunque esta IA puede ser utilizada para mejorar los procesos en el sector empresarial, su instalación en los sistemas informáticos de las empresas puede generar una fuerte inversión.