Huracán Hillary: ¿qué significan las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul?
Dependiendo del color de las alertas es la peligrosidad de los ciclones, por lo se mantiene constante monitoreo para informar a la población
El huracán “Hilary” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson provocará lluvias en gran parte del territorio mexicano en las próximas horas, por lo que varios estados y municipios están en alerta.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), fue creado como una herramienta de alerta y coordinación ante la amenaza que constituyen estos sistemas meteorológicos.
Noticia Relacionada
El SIAT-CT analiza los riesgos a los que se encuentra expuesta la población por la presencia de un ciclón tropical y los mecanismos de respuesta que ejecutarán conjuntamente los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger a la población.
Estas acciones se dividen en dos fases: “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose” mismos que están divididos en cinco sistemas de alerta clasificados por colores, dependiendo de su intensidad.
¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ALERTA Y QUÉ SIGNIFICAN?
- ALERTA AZUL: Peligro mínimo
- ALERTA VERDE: Peligro bajo
-ALERTA AMARILLA: Peligro moderado
-ALERTA NARANJA: Peligro alto
-ALERTA ROJA: Peligro máximo
RECOMENDACIONES ANTE LOS NIVELES DE ALERTA
ALERTA AZUL: Ante esta alerta se recomienda activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información de las dependencias oficiales.
ALERTA VERDE: Las recomendaciones son instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación; revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones; la lista de refugios temporales, así como identificar instalaciones de emergencia.
ALERTA AMARILLA: Evaluar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, prepararse con posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
ALERTA NARANJA: Como esta alerta ya significa peligro alto, lo aconsejable es la evacuación de las zonas de riesgo y poner en operación de los refugios temporales. Además, la instalación de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. También se aconseja reforzar las alertas por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.
ALERTA ROJA: Esta es la mayor alerta que se emite a la población, pues significa que hay peligro máximo, por lo que se considera mantener en resguardo total a la población y autoridades. Así como restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil y instancias de coordinación y comunicación. Además de reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
El SIAT-SC emite un boletín en el exponen las actualizaciones de los sistemas meteorológicos y puedes checarlo entando a este enlace.