Huracán Beryl: Ya es categoría 3 ¿Representa peligro para México? aquí te decimos
El Caribe se prepara para enfrentar los posibles efectos devastadores de este poderoso fenómeno natural
Este domingo, el huracán Beryl se ha intensificado a categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 mph), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El Caribe se prepara para enfrentar los efectos devastadores de este poderoso fenómeno.
"Beryl es ahora un huracán de categoría 3, muy peligroso. Se esperan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes temprano", advirtió el NHC.
Noticia Relacionada
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL HURACÁN BERYL?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema se encuentra a 570 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 3.700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, México.
Se prevé que en las próximas horas de este lunes 1 de julio, Beryl aumente su intensidad a categoría 4 y afecte a varias islas del Caribe, incluyendo Barbados, Granada, Monserrat, Santa Lucía y Martinica, así como a países como Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala.
Con la ultima proyección de Conagua, se espera que el huracán Beryl se desplace por todo el Mar Caribe durante la primera semana de julio, en la que perderá fuerza conforme avance, con la posibilidad de que llegue a la Península de Ycatan, específicamente en Quintana Roo, hacia el viernes 5 de julio, como huracán categoría 2.
ALERTA MÁXIMA POR EL HURACÁN BERYL
Las autoridades de las Islas de Barlovento han activado la alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Beryl.
Se han emitido órdenes de evacuación para zonas costeras y se han instado a los residentes a tomar precauciones y buscar refugio seguro.
¿REPRESENTA PELIGRO PARA MEXICO?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de la fuerza, el huracán Beryl no representa un peligro inmediato para el país, ya que se encuentra a una distancia considerable de las costas mexicanas y su trayectoria actual no se dirige a México.
Sin embargo, Conagua ha hecho hincapié en la importancia de seguir la evolución del huracán a través de los canales oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias en caso de que la trayectoria del sistema cambie.
Beryl es el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, y uno de los tres que se han formado de manera prematura en esta región. Los otros dos huracanes tempranos fueron Alma, que se formó el 8 de junio de 1996, y Audrey, que se formó el 27 de junio de 1957.
Este fenómeno inusual resalta la necesidad de estar preparados para la temporada de huracanes, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Se recomienda a los residentes de las zonas costeras que tengan planes de emergencia actualizados y que estén atentos a los avisos y alertas emitidos por las autoridades locales.
Asimismo, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y seguir la trayectoria del huracán únicamente a través de los canales oficiales.