Hora dorada: minutos que pueden salvar vidas. Te contamos qué es
60 minutos cruciales para evitar infecciones en pacientes pediátricos bajo tratamiento de quimioterapia. El IMSS lo implementa en Oncocrean
El código “Hora dorada” es una estrategia implementada en Centros Oncológicos del mundo para pacientes pediátricos que presentan fiebre, y consiste en una atención inmediata que permite la rápida administración de antibióticos en los primeros 60 minutos de llegada a la recepción.
"Su finalidad, es mejorar la calidad de vida de niños que luchan contra el cáncer y que pueden fallecer debido al efecto de infecciones por la inmunosupresión que experimentan por la enfermedad, o bien, durante algunas fases de su tratamiento oncológico", indicó la oncóloga pediatra Daniela Covarrubias Zapata.
Noticia Relacionada
La iniciativa mundial contra el #CáncerInfantil es un trabajo en conjunto con las personas clave alrededor del paciente como papás, familia y personal de salud, todos juntos contribuimos porque#Dorado es el color de la fortaleza, el coraje, y resilencia. pic.twitter.com/xDKJOHSTEn
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) September 2, 2024
CAPACITAN A FAMILIARES DE PACIENTES Y PERSONAL DE HOSPITALES
“Hemos aumentado el porcentaje de pacientes que reciben su primera dosis de antibiótico en el transcurso de los 60 minutos de su llegada al CEO, de cinco por ciento que era el indicador basal, pasamos a 60 en noviembre de 2022. Desde entonces logramos un porcentaje cada vez mayor”, manifestó.
Covarrubias Zapata destacó que este logro es gracias a la capacitación de familiares de pacientes; al personal de recepción, no médico, para el interrogatorio intencional que detecta la presencia de fiebre y activar el código.
Además, de la agilidad del laboratorio para hacer biometrías hemáticas en niños que llegan con fiebre, así como el servicio de farmacia para el surtimiento prioritario de antibiótico y su aplicación en menos de 60 minutos.
La oncóloga pedriatra abundó que los tipos de cáncer infantil más frecuentes son las leucemias, linfomas, tumores y sarcomas, e hizo un llamado a padres de familia para estar alertas de los pequeños del hogar, ante síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables para llevarlos al médico para la detección oportuna, pues el cáncer infantil es curable en etapas tempranas.
ONCOCREAN: LA ESTRATEGIA DEL IMSS PARA LA CORRECTA ATENCIÓN DE LA NIÑEZ CON CÁNCER
En Ciudad Obregón se encuentra uno de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del niño y la niña con cáncer (Onconcrean), una estrategia implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que consiste en llevar la medicina de especialidad a todos los estados del país facilitando el acceso a la atención.
El objetivo es acercar los servicios de atención oncológica a todas las regiones de México, por eso es que existe un Onconcrean en cada estado y dada su amplitud, Sonora, Chihuahua y Veracruz cuentan con dos de estos centros cuyos objetivos son muy precisos y son los siguientes.
- Diagnóstico rápido y oportuno.
- Tratamiento especializado en su lugar de origen.
- Atención inmediata de sus complicaciones, habiéndose implementado en todos los centros la “hora dorada” que consiste en administrar antibiótico en la primera hora posterior a iniciada la fiebre.
- Homologación de tratamientos para que todos los niños reciban el mismo protocolo de tratamiento, el más vanguardista y con mejores resultados.