Hidalgo: conductores ya pueden gestionar el trámite de sus patentes de forma online

Si deseas comenzar con la gestión de la placa vehicular desde tu casa, debes tener en cuenta estos documentos esenciales

Descubre cómo implementar este trámite desde tu hogar / Pexels
Descubre cómo implementar este trámite desde tu hogar / Pexels

Los conductores de Hidalgo podrán acceder al trámite de gestión de sus patentes de manera online, aunque el proceso principal sigue siendo presencial. Si quieres conocer cómo hacerlo y los documentos que necesitas tener a mano, no te pierdas esta nota.

 Este trámite lo pueden realizar personas morales y físicas, y no se tiene en cuenta si el rodado es nuevo, usado, nacional o extranjero, o ha cambiado de dueño. De esta manera, podrás hacer el registro de invención de tu vehículo desde la comodidad de tu casa, de forma online.

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¿CÓMO TRAMITAR EL ALTA DE LA PLACA DE MANERA ONLINE?

Desde la Secretaría de Hacienda informaron que deberás acceder este sitio web oficial para comenzar el trámite, donde podrás obtener placas de transporte privado, de servicio público estatal, de capacidades diferentes, para auto antiguo, ecológicos, remolques, motocicletas, automóviles, camiones o solicitar un número de placa específico.

DOCUMENTOS QUE DEBES TENER A MANO PARA TAMITAR LA PLACA DEL VEHÍCULO

Deberás contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • Documento migratorio emitido por autoridad federal competente o el pasaporte respectivo, si eres extranjero.
  • Comprobante de domicilio vigente: no mayor a 6 meses y puede ser un impuesto de luz, agua, teléfono o predial o contrato de arrendamiento. Debe estar a nombre del propietario del vehículo.
  • Cédula de Identificación Fiscal con Registro Federal de Contribuyentes.
  • CURP
  • Copia de la factura de agencia.
  •  Carta factura original
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PASOS PARA EL TRÁMITE DE PATENTE DE FORMA ONLINE

  • Obtener la Fiel:  como persona física.
  • Registrarse en el portal del IMPI: Crea una cuenta de usuario y contraseña en el sistema Marca en Línea.
  • Apertura de solicitud: Captura la solicitud de patente en el sistema.
  • Adjuntar anexos: incluye los documentos requeridos en formato PDF.
  • Realizar el pago: efectúa el pago de los derechos de solicitud a través de ventanilla bancaria o transferencia electrónica.
  • Firma con Fiel: firma la solicitud con tu Fiel.
  • Descargar el acuse: descarga el acuse electrónico de la solicitud.
  • Seguimiento: consulta regularmente el estado de tu solicitud en MARCANET.
  • Espera la respuesta: El IMPI te notificará sobre la respuesta a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.
  • COSTOS DE EMPLACAMIENTO

    El emplacamiento de los automóviles dependerá de si se trata de un vehículo nuevo, pertenece a otras entidades o si ya posee placas de Hidalgo. Si es un rodado nuevo, el trámite tiene un valor de 2,258 pesos, siempre y cuando el proceso se lleve a cabo dentro de los 30 días posteriores a la compra.

    Si, en cambio, el rodado ya posee placas de Hidalgo, en el sistema de la Secretaría de Hacienda ya se encuentra el expediente digital. El costo del emplacamiento dependerá del valor que tenga la unidad, el referendo y lo que adeude en cuanto a canje de placas y tenencia.

    Finamente, si el vehículo es de otra entidad, el costo del emplacamiento será de 1,129 pesos que corresponden a la incorporación y a eso se le debe sumar el impuesto por tenencia en caso de no estar al corriente con el trámite.