Nacional / México

"Helene" se intensifica a huracán categoría 2; esta sería su trayectoria

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido sobre el potencial de inundaciones costeras catastróficas, vientos destructivos y alto oleaje

"Helene" se intensifica a huracán categoría 2; esta sería su trayectoria

El huracán "Helene" se dirige directamente hacia la costa oeste de Florida, poniendo en alerta a millones de habitantes, por lo que las autoridades han emitido advertencias para las zonas costeras, mientras los residentes se apresuran a asegurar sus propiedades y evacuar las áreas de riesgo.

"Helene" se clasifica como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes. Sin embargo, se prevé un potencial aún mayor antes de tocar tierra, inclusive alcanzando una categoría 3, 4 o 5.

POSIBLES EFECTOS DE "HELENE"

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido sobre el potencial de inundaciones costeras catastróficas, vientos destructivos y marejadas ciclónicas que podrían causar daños significativos en la infraestructura y las comunidades costeras. Debido a ello, se han emitido órdenes de evacuación obligatorias para varias zonas, y los refugios se están preparando para recibir a los evacuados.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia y ha activado la Guardia Nacional para ayudar en las labores de rescate y recuperación; y las autoridades locales están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes.

¿CÓMO AFECTARÁ A MÉXICO?

Aunque el ojo del huracán "Helene" se dirige hacia Florida, sus extensas bandas nubosas están generando fuertes lluvias, vientos y oleaje en la península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo y Yucatán.

El huracán "Helene" representa una seria amenaza para Florida y las regiones costeras del Golfo de México, el cual se encuentra actualmente a 550 kilómetros (320 millas) al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros (366 millas) de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el más reciente boletín del NHC.

Se espera que las próximas horas sean cruciales para determinar el alcance de los daños y los impactos a largo plazo de este poderoso sistema.