La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles 10 de abril si durante el periodo de Semana Santa habrá o no conferencia matutina, conocida como la Mañanera del Pueblo.
Con un tono amable y una sonrisa, la mandataria explicó que los días jueves 17 y viernes 18 de abril no habrá actividad de prensa:
"Les vamos a dar vacaciones jueves, viernes, sábado y domingo", expresó Sheinbaum. Así, no sólo se suspenderán las conferencias durante los días santos, sino también el fin de semana, retomando actividades normales el lunes siguiente.
¿POR QUÉ SE SUSPENDEN ACTIVIDADES EN JUEVES Y VIERNES SANTO EN MÉXICO?
En México, tanto las instituciones educativas como algunas empresas consideran el Jueves y Viernes Santo como días de asueto, debido a la fuerte tradición cultural y religiosa que representa la Semana Santa.
Aunque no son días feriados oficiales establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la práctica muchos centros educativos y oficinas públicas y privadas otorgan descanso a sus estudiantes y empleados en señal de respeto a las conmemoraciones religiosas de la época.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA SEMANA SANTA EN MÉXICO?
La Semana Santa es un periodo importante para miles de creyentes, ya que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y el acto del lavatorio de los pies, símbolo de humildad y servicio. El Viernes Santo se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús.
En lugares como Iztapalapa, en la Ciudad de México, se realiza una de las representaciones de la Pasión de Cristo más famosas del país, donde cientos de actores comunitarios recrean los últimos momentos de Jesús ante la mirada de miles de asistentes.
Este año, la Semana Santa se celebra del 13 al 20 de abril, por lo que los días principales de descanso y celebraciones religiosas serán el jueves 17 y viernes 18 de abril. Así que, para quienes siguen de cerca la Mañanera del Pueblo, será momento de hacer una pausa y retomar las conferencias a partir del lunes 21 de abril.