Gripe aviar: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se transmite?
Ante la reciente información que la OMS ha compartido, es importante conocer más detalladamente sobre esta enfermedad que puede afectar a los humanos
Ante el comunicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio sobre el primer caso de gripe aviar H5N1 en Australia, se ha destacado la importancia de conocer mayor información sobre esta enfermedad.
La gripe aviar es un padecimiento causado por un virus que afecta principalmente a las aves, pero también puede contagiar a los mamíferos y los seres humanos si se tiene un contacto directo.
Noticia Relacionada
Los lugares donde hay mayor probabilidad de contagio son en corrales domésticos para la explotación avícola o en los mercados dedicados a la venta de aves, los cuales pueden representar un entorno contaminado en caso de que exista una especie infectada.
SÍNTOMAS
Los síntomas suelen ser del tipo respiratorio, es decir, los más comunes de un resfriado como los siguientes:
- Dolor de garganta
- Tos
- Disnea o dificultad para respirar
- Dolores musculares o corporales
- Fatiga
- Fiebre
- Conjuntivitis
La gravedad de estos síntomas puede ser leve, grave e incluso pueden llegar a la muerte en caso de no atenderse a tiempo. Por otro lado, también existen casos asintomáticos de infecciones en los seres humanos.
Asimismo, las autoridades sanitarias enfatizan que si se vive o se ha visitado una zona donde haya un brote de gripe aviar en aves de corral domésticas, aves silvestres u otros animales, se solicite atención médica de inmediato.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
De acuerdo con la información de la OMS, estas son algunas de las recomendaciones para evitar algún posible contagio de gripe aviar:
- Lavarse las manos con agua y jabón de manera regular.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Mejorar la ventilación en espacios interiores.
- Usar mascarilla y limitar el contacto con otras personas.
- Mantener una buena higiene respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y deshacerse correctamente de los pañuelos desechables.
ALIMENTOS
La OMS también recomienda la preparación y cocción correcta de los alimentos de origen animal como carne y huevos. De igual manera, se debe evitar el consumo de leche cruda, así como consumir animales enfermos o que hayan muerto de forma inesperada.
Para el tratamiento adecuado de los alimentos, la OMS aconseja lo siguiente:
- Utilizar agua y materias primas seguras
- Mantener la limpieza
- Cocinar completamente
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras
- Separar los alimentos crudos de los cocinados