Nacional / México

Golpe de calor: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Las altas temperaturas que se presentan en el país pueden ser mortales si no tomas las debidas precauciones

Golpe de calor: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Las altas temperaturas que se han presentado en México han provocado la muerte de seis personas a causa de un “golpe de calor”, que es cuando la temperatura del cuerpo humano aumenta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas.

El golpe de calor se genera cuando los mecanismos reguladores del cuerpo, como el sudor, no funcionan, por lo que no puede mantener la temperatura normal, que es de 36.5 a 37 grados.

Esta tercera onda de calor que se presenta en el país, ocasionará que el termómetro ascienda a más de 45 grados centígrados en algunas entidades, por lo que se recomienda a los ciudadanos extremar precauciones para no sufrir un golpe de calor.

Son los adultos mayores, niños, y quienes padecen sobrepeso o enfermedades crónicas, los más propensos a sufrirlo, ya que su organismo está vulnerable ante las inclemencias del calor.

Los principales factores que pueden ocasionar un golpe de calor son exponerse a los rayos de sol por tiempo prolongado, realizar ejercicio u otras actividades a temperaturas elevadas y no hidratarse.

SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR

Las principales señales que presenta el cuerpo humano ante un golpe de calor sin:

Dolor de cabeza, ausencia de sudor, sed intensa, piel seca y caliente, mareos y confusión, respiración agitada, sensación de falta de aire, taquicardia y pulso acelerado, náuseas y vómito, así como convulsiones e incluso pérdida del conocimiento.

¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR?

Si una persona presenta estos síntomas, es de vital importancia que solicite atención médica e intentar que su cuerpo recupere su temperatura normal.

De igual manera, se recomienda recostar a una persona a la sombra y en un lugar ventilado, quitarle la ropa o aflojarla, colocar paños fríos en la cabeza, cuello, ingle y axilas y solicitar atención hospitalaria.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Para prevenir afectaciones por el calor excesivo, es necesario evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, usar protector solar, no hacer ejercicio entre las 12:00 y las 16:00 horas, usar ropa de colores claros, gorras o sombreros, alimentarse bien e hidratarse; asimismo, si andas en la calle, buscar sombras y espacios frescos y no dejar a personas dentro de automóviles estacionados.