Nacional / México

García Harfuch atribuye hechos violentos en Guanajuato y Guerrero a disputa entre grupos delictivos

El secretario de Seguridad destacó que estos actos son intentos de amedrentar a las autoridades y destacó que no deben ser catalogado como terrorismo

García Harfuch atribuye hechos violentos en Guanajuato y Guerrero a disputa entre grupos delictivos

A poco más de 24 horas de las explosiones de dos coches bomba en Guanajuato y enfrentamientos en Guerrero, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ofreció detalles sobre estos incidentes.

Durante su intervención en la conferencia matutina de este viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que las explosiones Acámbaro y Jerécuaro, son resultado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un cártel local, presumiblemente el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

"NO ES TERRORISMO"

García Harfuch afirmó que estos actos son intentos de amedrentar a las autoridades y destacó que no deben ser catalogados como terrorismo, ya que carecen de motivaciones ideológicas. "Estas agresiones son por una disputa de territorio, esto es por droga", afirmó, diferenciando claramente entre las acciones delictivas y el terrorismo.

En otro contexto, el funcionario abordó los recientes enfrentamientos en Tecpan de Galeana, Guerrero, donde dos policías y 15 agresores perdieron la vida. Presentó un video que muestra el ataque del grupo delincuencial Gente Nueva contra fuerzas militares, destacando que se registraron 11 detenciones y cuatro heridos.

Sobre las explosiones en Guanajuato, se está investigando el tipo de explosivos utilizados, y se ha asegurado que no habrá impunidad. García Harfuch también descartó la presencia del grupo criminal "Tren de Aragua" en la región.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que en su gobierno se trabaja de manera continua y prometió avances en la Estrategia Nacional de Seguridad para el desarrollo de su sexenio.

Asimismo, reiteró que existe una gran coordinación entre las instituciones y negó la existencia de narcoterrorismo en el país, sosteniendo que las agresiones son parte de la confrontación entre grupos delictivos por el control del huachicol y drogas.